www.diariocritico.com

Las restricciones de cada comunidad de cara a Nochevieja debido a la explosión del coronavirus

> Regiones como Asturias, Cantabria y Cataluña han decidido cerrar los establecimientos de ocio nocturno

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 28 de diciembre de 2021, 17:01h
Las restricciones de cada comunidad de cara a Nochevieja debido a la explosión del coronavirus
(Foto: Xunta Galicia)

El primer informe de Sanidad después de Nochebuena y Navidad ha confirmado lo que se preveía: una explosión de contagios y una incidencia del coronavirus disparada a 1.200 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta desde el inicio de la pandemia.

Además, 3 regiones han superado la barrera de los 2.000 puntos de incidencia y el nivel de ocupación de las UCI sigue en ascenso, aunque a nivel nacional de momento no está en índices alarmantes.

La sexta ola del covid ha explotado en España en plenas Navidades, por lo que algunas regiones han ido más allá de las recomendaciones del Ejecutivo y han endurecido las restricciones de cara a la Nochevieja.

El pasaporte covid se ha implementado en muchas y otras tantas han optado por el cerrojazo al ocio nocturno o en limitar sus horarios, especialmente de cara a la noche del 31 de diciembre y las tradicionales fiestas de Nochevieja. Así queda el mapa de restricciones:

Asturias

El pasaporte covid es obligatorio para acceder a los centros hospitalarios así como para la hostelería, que además tiene que cerrar a la 1 de la madrugada. El Gobierno asturiano además ha optado por cerrar los locales de ocio nocturno.

Cantabria

En los municipios en nivel 2 y 3 de alerta el pasaporte covid es obligatorio para acceder a la hostelería, el ocio nocturno y cualquier tipo de evento deportivo o cultural.

Y para aquellas localidades con un nivel de incidencia mayor, el ocio nocturno permanecerá cerrado y la hostelería tendrá un aforo del 75% así como en las instalaciones deportivas.

Cataluña

Las localidades con una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes tendrán que cerrar el ocio nocturno y además estará activo el toque de queda desde la 1 hasta las 6 de la madrugada.

También se ha decretado la limitación de reunión en un máximo de 10 personas, prohibición de consumir durante los espectáculos y la reducción de aforos tanto en hostelería como en el cine, teatros o actividades deportivas.

Aragón

La hostelería cerrará a las 0:00 horas mientras que los locales dedicados al ocio nocturno deberán echar el cierre a las 2 de la madrugada. Además, no podrá haber más de 10 comensales por mesa y no se podrá consumir de pie.

Andalucía

El pasaporte covid es obligatorio para acceder a la hostelería, ocio nocturno y centros sanitarios. Si no se dispone de él se puede presentar una prueba negativa.

Baleares

Pasaporte covid para acceder a los locales de restauración y se ha decretado que los sanitarios deban presentar el certificado de vacunación o someterse a PCR semanales.

Canarias

El Ejecutivo canario mantiene restricciones en Tenerife y Gran Canaria relativas a los aforos: un 33% en interiores y un 50% en el exterior. Además se limita a 6 el número máximo de personas en reuniones y los establecimientos deberán cerrar a las 2 de la madrugada.

Comunidad Valenciana

El pasaporte covid es obligatorio para acceder a centros sanitarios, locales de hostelería, ocio nocturno, espacios recreativos (deportivos o culturales) donde se permita comer o beber en el interior y en eventos de más de 500 personas.

Algunas ciudades principales de la comunidad ya han anunciado la suspensión de las fiestas multitudinarias de Nochevieja: Valencia, Alicante y Elche.

Galicia

El pasaporte covid es requisito imprescindible y el ocio nocturno cerrará a la 1 de la mañana la noche del 31 de diciembre y la hostelería no podrá abrir hasta las 10 de la mañana el 1 de enero. Además se impone el toque de queda desde las 2 hasta las 6 de la madrugada.

La Rioja

La comunidad ha decidido limitar el horario del ocio nocturno y de la hostelería hasta el 15 de enero: los primeros cerrarán a las 2 de la madrugada y los locales de restauración podrán abrir hasta las 12 de la noche.

Máximo 10 comensales en cada mesa y prohibido comer de pie.

Murcia

Imposición del pasaporte covid para acceder a la hostelería y el ocio nocturno, negocios que además no podrán abrir más allá de la 1 de la mañana. Las pistas de bailes no están permitidas y en el caso del ocio nocturno el aforo se reduce al 30%.

Navarra

La región está a la espera de si la Justicia avala su petición de cerrar el ocio nocturno y la hostelería entre la 1 y las 6 de la madrugada, limitar el número máximo de personas en cada mesa a 10 y que se prohíba de nuevo comer en barra.

De momento el requisito del pasaporte covid sigue vigente.

País Vasco

Obligación de presentar el pasaporte covid para acceder al ocio nocturno, la restauración, centros sanitarios y actividades culturales o deportivas. Además, el Ejecutivo vasco ha anunciado más medidas que se darán a conocer durante la semana.

Madrid

La capital ha decidido finalmente permitir las macrofiestas siempre que los locales cuenten con un plan de contingencia covid, pero el ocio nocturno no quedará limitado. Se ha decidido también permitir las tradicionales uvas en la puerta del sol con un aforo máximo de 7.000 personas.

En el resto de comunidades no se han decretado más restricciones más allá de las directrices del Gobierno central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios