www.diariocritico.com

Sanidad estudia rebajar las cuarentenas de los positivos sin síntomas

Sanidad estudia rebajar las cuarentenas de los positivos sin síntomas
Ampliar
(Foto: dronepicr / Wikipedia / Creative Commons)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 28 de diciembre de 2021, 18:39h

Países como Estados Unidos o Grecia han reducido las cuarentenas para los contagiados de coronavirus y parece que España podría tomar el mismo rumbo. El Consejo Interterritorial de Salud se reúne el miércoles y debatirán la posibilidad de rebajar las cuarentenas.

EEUU reducirá la cuarentena de positivos de covid de 10 a 5 días

Según indican, el objetivo de esta medida es no deteriorar más la actividad económica y evitar una parálisis mayor, pues está ya algo deteriorada en muchos sectores. De contar con el visto bueno de las comunidades, los contagiados sin síntomas reducirían sus bajas por coronavirus de 10 a 5 días.

En Estados Unidos y Grecia han comenzado ya a aplicar la reducción de las cuarentenas covid e Italia está estudiando su aplicación. Pero en España, aunque el Consejo Interterritorial, que está conformado por comunidades y Gobierno, de el visto bueno, para la aprobación definitiva de la medida debe contar con el beneplácito de la Comsión de Salud Pública. Para que eso ocurra, la iniciativa debe ser propuesta por el grupo de expertos de la Ponencia de alertas, que no tiene ninguna reunión fijada en los próximos días.

¿Qué comunidades están a favor?

El Ejecutivo ha rechazado de momento corroborar su postura al respecto y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha limitado a recordar que cualquier decisión en materia de salud se hará en función de los equipos técnicos designados.

Algunas comunidades han mostrado ya su postura al respecto, como es el caso de Andalucía y la Comunidad de Madrid, que votarían a favor de aplicar ya la medida. Los consejeros de Salud de ambas autonomías han señalado que ómicron es diferente y por tanto, la sexta ola de contagios que azota a España también. Ambos han resaltado que pese a ser más contagiosa produce menos incidencia clínica, es decir, menos ingresos, por lo que insisten en tratar esta oleada del coronavirus de forma diferente a las anteriores.

Han señalado también que el seguimiento no puede ser igual al de hace un año tanto por la cobertura vacunal que hay en la actualidad así como la diferencia de la nueva variante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios