www.diariocritico.com
Los CDC de EEUU proponen reducir la cuarentena de positivos de covid de 10 a 5 días
(Foto: Departamento de Defensa EEUU)

Los CDC de EEUU proponen reducir la cuarentena de positivos de covid de 10 a 5 días

miércoles 29 de diciembre de 2021, 08:48h

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y que equivale a la autoridad de salud pública de Estados Unidos) han actualizado los criterios para guardar cuarentena por dar positivo por covid o estar en contacto con un contagiado.

La variante Ómicron ha dado señales de que es menos grave que las anteriores y ante la alta transmisibilidad, ya es una amenaza para la productividad laboral ante las miles de bajas que genera, como en Europa.

Por todo ello, los CDC pdien reducir el tiempo recomendado para el aislamiento de 10 días para las personas con covid a 5 días si son asintomáticos.

Además, seguirán 5 días usando mascarilla cuando estén cerca de otras personas para evitar contagiar.

El cambio dice estar motivado por los estudios científicos, que demuestran que la mayoría de contagios con Ómicron tiene lugar en la fase temprana de la enfermedad, generalmente en 1-2 días antes de la aparición de los síntomas y 2-3 días después.

Resumen de medidas

Por lo tanto, las personas que dan positivo en una prueba de detección deben aislarse durante 5 días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden dejar la cuarentena para continuar con la mascarilla durante 5 días.

En cuanto a los contactos directos con personas que han dado positivo, si esos contactos están vacunados con pauta completa pero no han recibido aún la dosis de refuerzo (tercera), los CDC ahora recomiendan la cuarentena durante 5 días y uso de mascarillas durante otros 5 días.

Alternativamente, si no pueden guardar cuarentena de 5 días, se exige el uso de mascarilla en todo momento.

Las personas que hayan recibido la tercera dosis de la vacuna, no necesitarán ponerse en cuarentena después de la exposición al virus, pero sí usar mascarilla durante 10 días.

Los CDC recomiendan que los contactos se hagan siempre pruebas de detección y que los contagiados se han también una prueba pasados esos 5 días de cuarentena.

Los datos de Sudáfrica y Reino Unido demuestran que la eficacia de la vacuna contra la infección con 2 dosis de una vacuna de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) es aproximadamente del 35%.

La tercera dosis restaura la efectividad de la vacuna contra la infección al 75%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios