www.diariocritico.com
Los contactos de los contagiados por Ómicron deben guardar cuarentena aunque estén vacunados
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Los contactos de los contagiados por Ómicron deben guardar cuarentena aunque estén vacunados

miércoles 01 de diciembre de 2021, 17:23h

El Ministerio de Sanidad ha decretado que los contactos directos de las personas infectadas con las variantes Ómicron, Beta y Gamma deberán guardar cuarentena aunque hayan recibido la pauta de vacunación completa. La variante Ómicron, detectada en Sudáfrica, ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias, y en nuestro país se han confirmado dos casos, mientras se estudian varios sospechososs.

Los contactos estrechos de los contagios por Ómicron y de posibles infectados con esta nueva cepa tendrán que guardar la cuarentena de 10 días, incluso cuando hayan completado su pauta de vacunación. Así lo recoge la última actualización del Ministerio de Sanidad sobre la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Esta modificación llega después de que se hayan confirmado dos casos de la nueva cepa en España, mientras ya son varios casos los que se consideran sospechosos.

La medida adoptada por Sanidad supone una excepción, ya que desde el verano, las personas con la pauta completa de vacunación estaban exentas de la cuarentena, aunque se recomendaba realizar una prueba diagnóstica en los 10 días posteriores al contacto con un positivo y vigilar la posible aparición de síntomas del coronavirus.

"Únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados que sean contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma", reza la actualización de la Estrategia de detección y control del coronavirus.

Pero dado que la confirmación de la variante no suele darse en el momento del diagnóstico del contagio, Sanidad indica que también deberán guardar cuarentena los contactos estrechos de "aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes".

Desde el pasado fin de semana, el Ministerio de Sanidad decretó la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue para frenar la expansión de la nueva variante. Esta medida ha recibido ya el visto bueno de la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios