www.diariocritico.com

Sanidad y las comunidades acuerdan rebajar las cuarentenas de los positivos de 10 a 7 días

> Los contactos estrechos que no estén vacunados también deberán guardar una semana de aislamiento

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de diciembre de 2021, 17:17h
Sanidad y las comunidades acuerdan rebajar las cuarentenas de los positivos de 10 a 7 días
Ampliar
(Foto: Moncloa)

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, han acordado en la reunión mantenida acortar las cuarentenas de los contagiados de coronavirus de 10 a 7 días para los que no tengan síntomas.

En el caso de los positivos en covid que tengan síntomas, deberán guardar aislamiento hasta que estos desaparezcan. Según ha adelantado RTVE, la decisión se ha impuesto por mayoría con el objetivo de no reducir la actividad económica tras el auge de ómicron ya que, según los últimos estudios, la nueva variante del coronavirus es más contagiosa pero menos letal y su sintomatología (en general) es más leve.

Hasta la fecha, las personas que se contagiaban de coronavirus (tanto vacunados como no vacunados) debían guardar una cuarentena de 10 días, periodo que ahora se reduce a 7 salvo para los contactos estrechos que estén vacunados, pues la norma ya contemplaba que en estos casos estaban exentos. Los contactos estrechos de contagiados que no hayan recibido la vacuna deberán estar también una semana aislados.

La Ponencia de Alertas desaconsejó la reducción

Con la nueva medida adoptada, España sigue la senda de países como Estados Unidos o Grecia, donde las cuarentenas se han reducido a 5 días para evitar un colapso de la economía ante la multitud de bajas laborales causadas por ómicron.

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta no estaba a favor de esta reducción, así lo adelantó la Cadena SER hace unas horas. El órgano dependiente de Salud Pública veía precipitado reducirlas a día de hoy y era partidario de esperar antes de tomar esa decisión y abogaba por dejar de realizar el seguimiento de los casos leves o de los contactos estrechos con positivos.

Finalmente la Comisión de Salud Pública ha votado a favor de reducir la cuarentena para los contagiados y la medida ha salido adelante por unanimidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios