www.diariocritico.com

Bildu ganaría las elecciones vascas, según el CIS

Pello Otxandiano de Bildu
Ampliar
Pello Otxandiano de Bildu (Foto: Bildu)
miércoles 10 de abril de 2024, 14:07h

Siguen las encuestas para el 21-A, día de las elecciones vascas. El CIS ha publicado este miércoles su encuesta actualizada y en él da la victoria, por una ligera ventaja, a EH-Bildu (34,2%-35,1%).

El PNV perdería por primera vez y obtendría entre el 32,6% y el 33,5%, pisándole los pies a los abertzales pero sufriendo un doloroso e importante 'sorpasso'.

El PSOE (bajo la marca regional de PSE-EE) se consolidaría como tercera fuerza, aunque ya lejos de esos 2 rivales nacionalistas, con el 13,3%-14,1% de los apoyos. En todo caso, sería el árbitro de la próxima legislatura, clave para investir un lehendakari y mantenerle en el poder.

Por su parte, el PP se consolida como cuarta fuerza del Parlamento vasco con el 6,7%-7% de los votos.

En el duelo de la izquierda no independentista, Elkarrekin-Podemos se impone y lograría entre el 3,1%-3,2% de los votos, por encima ligeramente de un Sumar que obtendría entre el 3,1% y el 3,6%. Ambos juntos hubieran garantizado una presencia notable en el Parlamento regional, pero por separado incluso peligra que obtengan escaños.

Cierra la tabla Vox, que sólo conseguiría entre el 2,7% y 3% de votos, peligrando mantener su actual único escaño en Vitoria.

(Fuente: CIS)

Otros datos

El 71,8% de los encuestados por el CIS asegura que en estas elecciones dará más importancia al partido político a la hora de votar, un 14,4% al candidato, y un 4,8% afirma que a ambas cosas. En cambio, sólo un 3,2% explica que lo que más le importa es el programa electoral.

Un 31,6% admite que vota siempre por el mismo partido, sin importarle el resto de condiciones. Un 25,8% explica que suele votar siempre por el mismo partido y un 35,1% según lo que más le convenza en ese momento.

Un 57,2% asegura que decide su voto mucho antes del inicio de la campaña, un 5,1% durante la jornada de reflexión y un 6,9% el mismo día de las elecciones.

Además, un 1,5% ya tiene claro que se abstendrá.

Valoración candidatos

En cuando a los candidatos, el de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el mejor valorado con un 5,51 de nota media. En segundo lugar está el candidato del PNV, Imanol Pradales, con un 5,47.

En tercera posición está el socialista Eneko Andueza con un 4,70 de nota, seguido por la candidata de Podemos, Miran Gorratxategi, con un 4,41.

En cuanto a fórmulas de gobierno, el 28,2% de los vascos quiere que Pradales sea el lehendakari tras las elecciones, un 26,8% Otxandiano y un 8,9% Andueza.

Ficha técnica: la encuesta del CIS se basa 4.998 entrevistas realizadas entre el 18 y el 22 de marzo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios