www.diariocritico.com
El debate de las elecciones vascas
Ampliar
El debate de las elecciones vascas (Foto: Captura vídeo RTVE)

Debate elecciones vascas: el PSE descarta pactar un gobierno con Bildu y otras claves

miércoles 10 de abril de 2024, 09:05h

El debate de las elecciones vascas en RTVE en la noche del martes deparó el primer gran duelo de esta campaña y también propició las primeras grandes aclaraciones sobre futuros pactos para formar gobierno.

Sin embargo, el encuentro quedó algo deslucido porque los candidatos a lehendakari por parte de PNV y Bildu, Imanol Pradales y Pello Otxandiano, los 2 grandes favoritos, no acudieron al debate y enviaron a sustitutos. Incluso Podemos lo hizo.

El candidato socialista, Eneko Andueza, crecido ante la falta de los principales aspirantes a la presidencia del Gobierno vasco, fue protagonista de la noche descartando pactos y exigiendo condenas a ETA.

PSE-Bildu

Andueza reprochó al PNV que no aclarara si pactará un gobierno nacionalista con Bildu tras las elecciones para mantener el poder tras el 21-A, y consideró que en el fondo "está deseando" gobernar con Bildu de Arnaldo Otegi.

Además, quiso dejar "muy claro" que él no lo hará: "No voy a pactar con EH Bildu (..) No vamos a entrar nunca en ningún tipo de aventura que nos lleve al fracaso y a la ruina en este país".

Apostó por por la pluralidad en Euskadi para asentar las “bases de la convivencia” y que no quede en el olvido una memoria y “un pasado que a algunos les queda por reconocer”.

Fue entonces cuando quiso ganar el voto más a favor de condenar a ETA, donde no quiere que el PP pesque apoyos, y exigió a Nerea Kortajarena de Bildu, sin éxito, que aprovechara la cita ante las cámaras para condenar a ETA: "Tiene aquí una oportunidad para condenar el terrorismo de ETA". Ella no respondió y repitieron viejas estampas.

El PNV ve "casi imposible" y "muy difícil" ese pacto

Mientras, Joseba Díez Antxustegi representó al PNV en calidad de cabeza de lista por Álava, y no aclaró si habrá gobierno 100% nacionalista con Bildu, un pacto que parece algo contranatura por el choque de ideologías más allá de lo vasquista.

A preguntas insistentes de los candidatos de PSE y PP, Antxustegi aclaró que su partido ve el acuerdo con Bildu "muy difícil" y que es "prácticamente imposible".

Tampoco aclaró las cosas Kortajarena de Bildu, quien se limitó a pedir un gobierno "más abertzale" y "más progresista", pidiendo la "cooperación" entre partidos, pero sin hablar oficialmente de qué partido contactaría para futuros pactos, a la vista de que ninguna formación obtendrá mayoría absoluta.

El PP no cree al socialista

Por su parte, Javier de Andrés, candidato del PP, dudó de que el PSE-EE, la marca socialista en Euskadi, vaya a descartar del todo un pacto con el partido de Otegi.

Recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será quien lo decida y que hay precedentes de acuerdos en el Congreso con el partido abertzale que en otros tiempos también se descartaban: "Me gustaría creerle, pero usted no va a tomar la decisión (...) Usted puede decir una cosa y mañana cambiar de opinión".

Los otros partidos

Podemos no acudió con su candidata Miren Gorrotxategi, sino con el ex diputado nacional Juantxo López de Uralde, cabeza de lista por Álava. Sumar sí estuvo representado por su número 1, Alba García. Ambas formaciones coindieron en pedir a Bildu que se sume a un pacto global izquierdista, pidiendo un nuevo estatuto de autonomía, más autogobierno, pero dejando atrás perspectivas independentistas y rupturistas.

Si en algo estaban de acuerdo Podemos y Sumar pese a su ruptura a nivel nacional es que el objetivo es que todos los partidos progresistas formen un gobierno de coalición o con apoyos externos, al estilo del Ejecutivo central.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios