El Gobierno ha insistido este miércoles que su "voluntad" es presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 para "mejorar" las actuales cuentas públicas, que están prorrogadas.
Por su parte, el PP ha tachado al Ejecutivo de ser el de la "inoperancia", al tiempo que lo ha acusado de querer "arrastrar en su decadencia a todo el país".
En una rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reiterado la "voluntad del Gobierno de presentar unos presupuestos", porque, ha alegado, quieren "mejorar" los actuales, que, a su juicio, "son buenos".
Bolaños ha respondido así a las críticas de la líder de Podemos, Ione Belarra, quien en una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE ha dejado caer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría intentar presentar los Presupuestos como "una jugada política para ir a un adelanto electoral" en el caso de que no pueda aprobarlos en el Congreso.
El ministro ha sostenido que el Ejecutivo buscará "hablar con todos para lograr unos presupuestos mejores". "Trataremos de sacarlos con el objetivo de mejorar la vida de los españoles", ha zanjado.
No obstante, ha defendido que los actuales "ya son buenos". "Hoy España tiene presupuestos que son buenos, que se demuestran con las cifras de crecimiento. España multiplica por 7 el crecimiento económico de la media europea", ha subrayado.
Por otro lado, Bolaños ha confirmado que los ministerios competentes del Gobierno ya están trabajando para "agilizar" las ayudas a los afectados por los incendios que han asolado España este mes de agosto.
Preguntado por cuándo se van a materializar las ayudas, Bolaños ha explicado que desde este martes -tras aprobarse en Consejo de Ministros el acuerdo de zonas de emergencia- "ya está habilitado el mecanismo legal para agilizar y para proporcionar las ayudas a los afectados por la ola de incendios".
El PP tacha al Ejecutivo de "Gobierno de la inoperancia"
Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha sostenido que España "está sufriendo a diario las consecuencias de tener un Ejecutivo aniquilado, que no funciona, hundido en el descrédito nacional y el descrédito internacional, en total decadencia", por lo que ha realizado un llamamiento a sumarse al "tsunami democrático y de la dignidad" de su partido para acabar con "el Gobierno de la inoperancia" de Pedro Sánchez.
"Quiere arrastrar en su decadencia a todo el país, y no lo vamos a permitir. Es nuestra misión, acabar con este Gobierno cuanto antes", ha aseverado en un acto político en San Sebastián.
Para Tellado, "España no puede perder más tiempo", y es necesario "trabajar para cambiar el gobierno cuanto antes".
Por ello, ha defendido que es necesario "reunir en torno al Partido Popular a una mayoría social incontestable que quiere que la ética y la moral vuelvan a la política de nuestro país". "Es lo que tenemos que darle a España e iniciamos ahora un curso político clave para hacerlo", ha añadido.
Además, ha advertido a EH Bildu y ERC, que el pasado lunes se reunieron en San Sebastián y advirtieron de que viene "una ola reaccionaria", para replicar que "lo que viene es un tsunami democrático, un tsunami de dignidad, que va a devolver el timón del país a quien debe tenerlo, que es un partido con sentido de Estado y que va a devolver al rincón de la insignificancia política a los señores de Bildu, de Esquerra, de todos estos partidos que lo único que quieren es debilitar a España".
Por otro lado, Tellado se ha referido a los incendios que han asolado a España, que ha "ardido por los 4 costados". "Hemos sufrido los peores incendios de los últimos 30 años en nuestro país", ha recordado.
Ante ello, ha subrayado que "la realidad es que el Gobierno de España, con su presidente a la cabeza, lo que hizo fue ponerse de perfil, como si la cosa no fuese con él, siguiendo de nuevo el manual del gran irresponsable y frívolo que es Pedro Sánchez".