Ione Belarra, la portavoz de Podemos, ha señalado en RNE que Pedro Sánchez podría adelantar elecciones valiéndose de un hipotético rechazo a los Presupuestos Generales.
La morada ha recordado que en 2019 el Gobierno de Sánchez presentó unos presupuestos que la cámara tumbó y aprovechó para convocar elecciones.
"Los que ya nos vamos haciendo un poco mayores nos acordamos y creo que en este momento estamos en la misma situación", ha advertido.
"El Gobierno no está a lo que tiene que estar"
Belarra cree que podrían llevar a cabo esta "jugada política" que como ha recordado no es nueva, pues le parece sospechoso que en las últimas semanas ponga tanto énfasis en sacar adelante las cuentas de 2026 cuando ya ha demostrado que sin ellas "pueden hacer prácticamente lo que quieran".
En cuanto a la crisis de los incendios, la dirigente morada ha reprochado la "política criminal" del PP en esta materia por "el desmantelamiento de los servicios públicos".
Señalando en concreto los recortes en materia de prevención y extinción de incendios en las regiones gobernadas por el PP.
Pero además de las críticas a los 'populares', no ha quitado la responsabilidad al Gobierno central. Ha lamentado que frente al PP "tenemos un Gobierno que no está a lo que tiene que estar" ya que no está defendiendo lo público.
Muy crítica con el Ejecutivo
Les ha echado en cara que se están gastando el dinero que debería ir a Sanidad, Educación o los servicios de Prevención y Extinción en "el mayor plan de rearme de la historia" de España.
Por ello ha subrayado que no pueden apoyar al Gobierno, recordando también los casos de corrupción que les salpican.
En cuanto al Pacto de Estado por el cambio climático, lo ha tildado como una "ocurrencia" y cree que ya "nadie espera nada de este Gobierno". Bajo su criterio, solo podría empezar a hablar de pacto si se deja a un lado ese rearme y se destina ese dinero a reforzar los servicios públicos.
También ha criticado la transferencia de competencias en migración a Cataluña y ha tildado el acuerdo entre PSOE y Junts como "racista".
Otro punto que no acaba de encajar del todo a los morados son las posibles concesiones a Junts en el asunto de la reducción de jornada. Una iniciativa que, a priori, ven bien, pero esperarán a la "letra pequeña" tras las exigencias de la derecha catalana.