El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha criticado a Alberto Núñez Feijóo por su actitud durante los incendios al pedir la comparecencia de varios ministros.
Torres ha afeado al líder del PP que haya pedido la comparecencia de hasta 8 ministros en plena oleada de incendios. Algo que "no ayuda", sino que "señala", le ha afeado.
Así se ha pronunciado en una entrevista en 'La hora de la 1', donde ha vuelto a acusar al PP de ser una oposición destructiva incluso en los momentos de catástrofes naturales.
En cuanto a las ayudas aprobadas, ha asegurado que se agilizarán al máximo y espera una "lealtad institucional" para que se ejecuten adecuadamente entre el Ejecutivo y las comunidades.
"Tenemos que ser una piña"
El ministro recordó las duras condiciones de viento y temperatura que dificultan la extinción y la realidad "indiscutible" de que el cambio climático está detrás.
Por ello ha instado a ser "una piña todos", en referencia al PP, pues le ha acusado de aparecer en medio de la crisis "para señalar" en vez de para ayudar.
Ha considerado que son momentos de tener una actitud "constructiva" y de "ponerse al servicio" de los objetivos de extinción y ya más adelante rendir cuentas o responsabilizarse de los fallos cometidos.
Ha afeado la aparición de Feijóo y de los líderes autonómicos 'populares' criticando al Gobierno cuando, ha recordado, las competencias en extinción las tienen las comunidades y además considera que los ciudadanos quieren ver "en primer lugar dando la cara es a su presidente autonómico".
Por tanto, ha criticado también que el PP haya pedido rápidamente la comparecencia de hasta 8 ministros cuando la crisis sigue activa y todavía no se ha abierto el periodo de sesiones en las Cortes.
El PSOE ya ha adelantado que 3 ministros comparecerán la próxima semana en el Congreso a petición propia: Sara Aagesen, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska.
El PP ya había pedido la comparecencia de varios así como la del presidente, Pedro Sánchez, pero de momento no está agendada.
Mientras, el operativo contra los incendios continúa, pues hay más de una decena de incendios graves activos, especialmente en León, Zamora y Ourense.