El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar contra el Gobierno central por la gestión de los incendios y les ha acusado directamente de "fallar en la prevención".
El líder de la oposición ha presentado un plan de medidas y de ayudas para mitigar los efectos de los incendios, como la propuesta de crear un registro nacional de pirómanos.
Feijóo arremete contra el Gobierno de Sánchez
Ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por no desplegar al ejército y por haber llegado tarde a la crisis, según su criterio.
"Ha fallado en su previsión, no ha puesto todos los medios para que la crisis no tuviera la intensidad que hemos visto, cuenta con menos medios aéreos que el año pasado, tardó cinco días en movilizar la ayuda europea y ha usado a cuentagotas las capacidades logísticas del Ejército", ha recriminado.
Ha valorado el trabajo de la UME, que ha admitido que sí se desplegó desde el primer momento, pero ha echado en cara al Ejecutivo que no enviase a más medios del Ejército. Un mecanismo que pidió pero sin apoyar que las comunidades elevaran la alerta a nivel 3, que permitía al Gobierno asumir el mando.
Y es que para el PP el Gobierno ha estado ausente y ha subrayado que fue el PP quien pidió antes que se activen los medios y ayudas antes, dificultaron el despliegue de medios e incluso ha presumido de visitar antes las zonas de los incendios así como la presentación de ayudas.
Robles responsabiliza a las comunidades
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha comparecido esta mañana ante la prensa y ha responsabilizado a las comunidades de parte de la crisis.
Robles ha recriminado que las autonomías "no han asumido sus obligaciones" en materia de incendios y ha instado a los líderes autonómicos a "decir la verdad" al respecto.
Al ser preguntado por estas declaraciones, Feijóo ha considerado que las ha hecho para "eludir responsabilidades" y ha reprochado a la ministra que ante la crisis que existía (y sigue) "debería haber solicitado autorización al presidente para desplegar al ejército",
El 'popular' ha señalado que "estuvo esperando" más de 10 días a ver la actividad del Gobierno y ha afeado que el Ejecutivo solo activó la UME y que "no se ha desarrollado la ley de Protección Civil" por no haber activado el nivel 2, pues insiste en que la situación no es de nivel 1.
Ha considerado que la gestión ha sido nefasta y que había recursos suficientes pero o no se han empleado o se han utilizado mal.
Unas críticas duras que vuelven a encender el debate político, muy caldeado desde el principio de la crisis al estar culpándose mutuamente de la situación.