España está sumida en las llamas en plena ola de calor. Según ha confirmado la ministra Sara Aagesen, actualmente hay contabilizados 14 incendios forestales activos en 7 comunidades.
Una situación muy complicada dado el calor extremo, la sequedad del ambiente y las carencias en materia de prevención. De los incendios actuales preocupan especialmente los de León, que ya han arrasado Las Médulas, Zamora y Ourense.
PSOE y PP se retroalimentan en reproches
Y como ocurre últimamente en política, se culpan los unos a otros de las desgracias. Por un lado, desde el Ejecutivo han criticado a algunos líderes del PP por estar de vacaciones mientras su región arde. Algo que los 'populares' también han enchado en cara a Pedro Sánchez, que también está fuera por vacaciones.
También se echan en cara la tardanza en reaccionar, en llamar a la UME, el tiempo que dedican en redes a criticar en vez de a gestionar...y un amplio etcétera.
La ministra Aagesen ha presumido en una entrevista de que en la actualidad las brigadas forestales trabajan los 365 días, señalando las diferencias con 2018 (Gobierno de Rajoy), recriminando que entonces solo trabajaban unos meses al año.
Pero los profesionales del sector siguen denunciando las carencias. Los bomberos forestales han aprovechado la dramática situación actual para recordar que cobran poco más de 1.000 euros en algunas comunidades, con medios deficientes y que muchas plazas están sin cubrir.
Por otro lado, el ministro Óscar Puente sigue en su papel de 'azote' al PP en redes y lleva días arremetiendo y ridiculizando a los 'populares' por su gestión en los incendios. Algunos con unas formas que han desatado la ira de algunos afectados por las llamas.
En riesgo extremo
La situación, lejos de estar controlada, sigue empeorando y el Gobierno ha activado la Preemergencia por los numerosos incendios. Un plan que permite un seguimiento más exhaustivo y una mejor respuesta.
Al igual que con las inundaciones de la Dana o la erupción del volcán de la Palma, entre otros problemas de relevancia, Gobierno y oposición mantienen una discusión activa centrada en el 'y tú más' que cada vez desgasta a más ciudadanos que lo que quieren son soluciones.
Mientras, muchos puntos de España se están calcinando y 2 personas ya han fallecido en los fuegos. Además, hay miles de evacuados, confinamientos y viviendas en peligro.
El riesgo de más fuegos sigue siendo extremo, pues los meteorólogos han confirmado que la ola de calor no dará tregua.