www.diariocritico.com
Borrell: 'La elaboración de las listas nunca es a gusto de todos'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Borrell: "La elaboración de las listas nunca es a gusto de todos"

lunes 18 de marzo de 2019, 09:52h
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación ha destacado en Herrera en COPE que la elaboración de las listas al Congreso, Senado y a Europa, que debilitan a la federación socialista andaluza “siempre son algo complejo y se termina resolviendo de forma que nunca es al gusto de todos”.

Reconoce que “no he seguido el proceso de su elaboración, si me preguntan por la composición en Andalucía no la sé” e insiste en que “al final, el comité federal toma la decisión, y se tomó sin ningún voto en contra”.

Borrel, candidato a las elecciones europeas por el PSOE destaca que los próximos comicios, con el tema del brexit y el desafío catalán sobre la mesa, “serán trascendentales para el futuro de la UE. Es el momento de hablar de Europa”.

Sobre Gibraltar, y el planteamiento del Parlamento Europeo de no aceptar llamarla “colonia”, señala que, aunque “no cambiaría su situación trascendentalmente, es un reconocimiento político y para nosotros es importante”. Espera que la Comisión, el Consejo y el Parlamento lleguen a un acuerdo que nos beneficie y que el “árbitro” de esta cuestión “resuelva el asunto a favor de España”.

En cuanto al brexit, Borrell señala que para la Unión Europea existe la esperanza de que el Parlamento británico acabe aceptando el acuerdo y no terminen llevando a cabo un brexit duro. Apunta que la primera ministra, “May volverá a plantearlo y puede que a la tercera vaya la vencida. Si no es así, la cosa se puede alargar, el brexit puede ser eterno y ya ha gastado mucha energía política y administrativa”.

Josep Borrell ha señalado que el expediente sobre la irregularidad de las embajadas de Cataluña “se encuentra en los juzgados, pero todavía los tribunales a los que hemos recurrido no han dicho nada”. Añade que “las embajadas catalanas solo han servido para alimentar la propaganda antiespañola y por ello hemos recurrido a los tribunales”.

Sobre el conflicto en Venezuela y las críticas del presidente de Chile sobre la pasividad de la Unión Europea ante este tema, afirma que “no dijo cuáles eran las medidas alternativas que se podían usar contra Maduro. Europa ha apoyado a Guaidó para que convoque elecciones y reconoce a sus enviados designados. Para eso tiene que tener control administrativo y estamos viendo de qué manera podemos ayudarle”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha señalado que el desafío catalán “tiene consecuencias para Europa. Lamentablemente no es un caso aislado, lo hemos visto en el Veneto de Italia, en Baviera, en Flandes… todo ello pone en peligro la estabilidad política de Europa”. Insiste en que a los secesionistas catalanes “ya ha contestado Europa. Ya han dicho que respetan las fronteras actuales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios