www.diariocritico.com
La empresa investigada por el brote de listeriosis vendía carne mechada a una marca blanca
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La empresa investigada por el brote de listeriosis vendía carne mechada a una marca blanca

viernes 23 de agosto de 2019, 18:00h

La empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada 'La Mechá', que ha causado el brote de listeriosis, vendía sus productos a una compañía que fabricaba para la empresa Comercial Martínez León, también en Sevilla.

El subdirector de Protección de la Salud de la Consejería de Salud de Andalucía, Jesús Peinado ha confirmado que la empresa había ocultado esa información a la Junta hasta el 21 de agosto, cuando ya se cumplían seis días desde la declaración de la alerta sanitaria.

Además de la carne mechada, la Consejería de Sanidad andaluza ha informado de la contaminación de otros dos productos de la compañía: el lomo al jerez y el lomo con pimentón y se ha ampliado a 12 la lista de productos que se recomienda no consumir de la marca 'La Mechá'.

Peinado ha indicado que la Junta tuvo conocimiento el pasado 21 de agosto de que Comercial Martínez León podía estar vendiendo carne de Magrudis, pero no ha sido hasta este viernes cuando se ha podido acceder a sus instalaciones para constatarlo. Las partidas que estaban a la venta han sido inmovilizadas y se van a analizar para comprobar si están contaminadas con Listeria monocytogenes. El subdirector de Protección de la Salud ha explicado, además, que "presumiblemente" esta carne puede estar también contaminada.

Peinado ha confirmado que los análisis preliminares han detectado Listeria monocytogenes en muestras analizadas por el laboratorio municipal de Sevilla del lomo al Jerez y el lomo a la Pimienta de la marca La Mechá.

El brote de listeriosis afecta almenos a 186 personas, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, y ha causado ya una fallecida y se investiga si ha provocado también la muerte de un enfermo de cáncer en estado terminal.

La asociación de consumidores Facua, que ha creado una plataforma de afectados por la listeriosis, ha presentado este viernes una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis por un posible delito contra la salud pública.

Facua ha solicitado ejercer la acusación particular y ha aportado el caso de una afectada, una vecina de la localidad sevillana de Utrera que consumió la carne mechada La Mechá el miércoles 14 de agosto, el día que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya tenía confirmado que era esa marca la afectada por la Listeria monocytogenes pero decidió no hacerlo público aún. El día de la presentación de la querella aún no se ha recuperado y continúa con el tratamiento con antibióticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios