www.diariocritico.com
Bruselas recela de la propuesta de España de salir del sistema europeo de precios de la electricidad
Ampliar
(Foto: Comisión Europea Twitter)

Bruselas recela de la propuesta de España de salir del sistema europeo de precios de la electricidad

martes 26 de octubre de 2021, 16:25h

La propuesta del Gobierno español para tratar de abaratar la factura de la luz no ha convencido en la Unión Europea, donde una decena de países han manifestado su rechazo a reformar el sistema eléctrico europeo, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha manifestado sus dudas respecto a que la salida del sistema europeo de precios de la electricidad "sea la mejor alternativa".

España ha remitido una carta a la comisaria europea de Energía en la que plantea propuestas concretas ante la "situación excepcional" generada por la incesante subida de los precios de la electricidad. El Ministerio de Transición Ecológica plantea salir del sistema europeo de precios, y que cada país pueda establecer un precio que sea una media entre el mercado marginalista y el precio de la energías limpias, las inframarginales, de forma que se reduciría la factura del consumidor. Además, nuestro país defiende que se fije un precio máximo al gas.

En una comparecencia ante los medios tras la reunión de los titulares de Energía de los 27, la comisaria europea Kadri Simson se ha pronunciado al respecto de la propuesta española. Aunque ha afirmado que la Bruselas estudiará este plan, ha enfriado su puesta en marcha. Estos planteamientos han sido ya rechazados por una decena de países, com Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Letonia, Suecia y Bélgica.

"No está del todo claro cómo funcionaría en la práctica un sistema con precios para diferentes fuentes de energía ni si sería una buena alternativa al diseño actual del mercado eléctrico", ha manifestado Simson.

Según la comisaria de Energía, los Estados miembros que rechazan reformar el sistema eléctrico comparten estas dudas, ya que "cambiar el modelo actual plantea riesgos para la previsibilidad del mercado, la competitividad y nuestra transición a energías limpias".

"El modelo de mercado actual asegura la adecuación de la oferta y la demanda en todo momento, lo cual es muy importante desde la perspectiva de la seguridad del suministro: ha evitado el problema, pero tenemos riesgo de apagones", ha zanjado Simson.

 Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios