www.diariocritico.com
Calviño considera desparecidos a Ciudadanos y Podemos, 'partidos que surgieron con la crisis financiera'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Calviño considera desparecidos a Ciudadanos y Podemos, "partidos que surgieron con la crisis financiera"

lunes 05 de junio de 2023, 10:54h

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha concedido una entrevista en 'La Hora' de la 1, en la que ha repasado el horizonte electoral para el equipo del actual Gobierno.

Calviño defendió la importancia de que el Ejecutivo "progresista" sea liderado por el PSOE y consideró que tanto Podemos como Ciudadanos han desaparecido en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En sus propias palabras, explicó: "Es un hecho que han desaparecido los 2 partidos que surgieron con la crisis financiera, Ciudadanos y Podemos".

Sin embargo, la ministra confía en que haya un acuerdo entre los partidos de izquierda -específicamente el de Sumar con Podemos- de cara a las generales del 23 de julio.

En su opinión, España ha tenido un buen desempeño con un gobierno encabezado por el presidente Pedro Sánchez, por lo que considera que el liderazgo del PSOE es fundamental para seguir avanzando. Calviño ha subrayado que tanto ella como Sánchez han liderado toda la política económica en estos años.

Con respecto a la próxima legislatura, Calviño ha expresado su compromiso con el PSOE para "culminar" las políticas reformistas iniciadas en la legislatura actual, afirmando que está "comprometida con el presidente Sánchez porque él representa lo mejor de España. [...] Espero que siga liderando, y yo estaré a su lado para continuar con las reformas. Necesitamos otra legislatura para llevarlas a cabo".

Cuando se le preguntó si le gustaría que el actual gobierno de coalición se mantuviera, la vicepresidenta admitió que, aunque ha habido avances económicos y sociales extremadamente positivos, los últimos años han sido intensos. A pesar de la derrota del PSOE en las elecciones del 28 de mayo, Calviño está convencida de que el partido ganará el 23 de julio, lo que ayudará a evitar la incertidumbre durante el resto del año y permitirá afrontar la Presidencia española de la UE con un Gobierno "respaldado por las urnas".

Análisis de la situación

En cuanto a la estrategia electoral del PSOE de cara a las elecciones generales, Calviño ha destacado que no pertenece al partido, pero ha señalado que el "ruido, la crispación y los bulos" han desviado la atención de lo que realmente importa en las pasadas elecciones. Por lo tanto, considera que el PSOE debe asegurarse de que los ciudadanos voten con ilusión y ganas de continuar en el camino del progreso de los últimos cinco años, que han sido difíciles.

En cuanto a la perspectiva económica del país, Calviño ha afirmado que la inflación, que se situó en alrededor del 3% en mayo, se mantendrá a la baja en junio. Además, ha destacado que los analistas y los organismos internacionales tienen una gran confianza en la economía española y prevén que España crecerá más que otros países de su entorno.

En relación con los fondos europeos, Calviño ha mencionado que en el Consejo de Ministros se aprobará la adenda al Plan de Recuperación para su remisión a Bruselas, que representa la segunda fase del plan. Según ha explicado, la adenda incluirá un fondo de 1.000 millones de euros destinado a financiar inversiones en el sector turístico, el cual está trabajando en su digitalización y en hacerse más sostenible y eficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios