www.diariocritico.com
Calvo asegura que ha sido el PSOE y no el Gobierno quien ha cambiado el discurso sobre Cataluña
Ampliar
(Foto: PSOE)

Calvo asegura que ha sido el PSOE y no el Gobierno quien ha cambiado el discurso sobre Cataluña

domingo 02 de febrero de 2020, 14:01h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado que Moncloa haya cambiado de estrategia con respecto a Cataluña. "Nosotros no hemos hecho ninguna rectificación sobre Cataluña", aseguró en una entrevista concedida a 'El País'.

Es más, al ser preguntada si no se ha modificado el discurso hacia la opinión pública desde la campaña electoral, Calvo aseguró que eso sólo puede aplicarse al PSOE como entidad separada del ejecutivo.

"Se refiere usted al partido, no al Gobierno. Es que no lo hemos decidido nosotros. Siempre hemos dicho que queríamos gobernar solos, y tratamos de convencer a Unidas Podemos. No se entendió, y tuvimos que ir a las urnas", concluyó aclarando que si los socialistas hubieran sacado mayoría absoluta Ferraz no habría tenido que cambiar de estrategia.

En cambio, la última vez que se dio marcha atrás en relación a Cataluña fue ya después de configurado el ejecutivo a cuenta del malentendido sobre el adelanto electoral en Cataluña y la demora en poner en marcha la mesa de negociación.

"Bueno, si no hubiera habido ese debate del Parlament, nada de esto habría pasado. Insisto, Torra dijo que la legislatura estaba terminada", explicando que dieron por sentado -erróneamente- que ERC estaría en sintonía con esa interpretación.

Mesa de negociación

En concreto sobre la mesa de negociación, Calvo explicó que "lo normal es mover posiciones" desde un punto de partida con líneas rojas. "Ellos dicen que creen que tienen derecho a la autodeterminación. Nosotros decimos que ese derecho no existe. Dicen que van a proponer la amnistía, que como tal está prohibida en nuestra Constitución. Esos son los límites de ambos. No vamos a aceptar un referéndum de autodeterminación", aseguró.

Asimismo matizó que el texto pactado con ERC "dice que la sociedad catalana podrá pronunciarse sobre un acuerdo que dé salida a esta situación, no sobre la ruptura de Cataluña con España".

Código Penal

Por otro lado, avanzó que la propuesta para reformular los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal se llevará a cabo a nivel parlamentario pero no en la mesa de negociación.

"Lo que está claro es que el Código Penal se debate en las Cortes Generales. Y la votación tiene que ser de mayoría absoluta. La reforma saldrá de un proyecto del Gobierno que tiene que afectar a diferentes materias: la protección de la libertad sexual, la protección de los animales, los nuevos delitos medioambientales... muchas cosas. Y también a tipos penales que son instrumentos muy anticuados para defender al Estado. Todos los Gobiernos han reformado el Código Penal. No podemos elevarlo a la categoría de tabú. Será un impulso del Gobierno y se debatirá en las Cortes", explicó. "La democracia española del siglo XXI no tiene instrumentos actualizados para la defensa del Estado", sostuvo.

Ahora bien, dejó al margen si esta medida beneficiaría o no al líder de ERC condenado por sedición, Oriol Junqueras, así como a otros líderes del procés secesionista. "No lo sé si se va a beneficiar. Eso es un futurible", zanjó sin particularizar las consecuencias de la reforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios