www.diariocritico.com
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Calvo evita la confrontación sobre la composición de última hora de la mesa de diálogo sobre Cataluña

> Torra incluyó a miembros ajenos al Govern, incluido un imputado

martes 25 de febrero de 2020, 15:35h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la mesa de diálogo sobre Cataluña que tendrá lugar este miércoles a las 16:30h en la Moncloa como un primer paso necesario para romper con una era de bloqueo del PP. "Avanzar es empezar", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros incidiendo en que esta reunión será un primer punto de encuentro.

De esta manera, Calvo evitó entrar en polémicas en torno a la composición final de la mesa de negociación entre gobiernos -que finalmente también contará con ella misma; María Jesús Montero y José Luis Ábalos, entre sus integrantes-, pero que incluirá en el lado catalán a cinco dirigentes externos al Govern, incluido un imputado por el referéndum ilegal del 1-O como es Josep María Jové.

Jové, ex mano derecha de Oriol Junqueras en su etapa al frente del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, aún tiene una causa abierta en los tribunales y es considerado por algunos como uno de los 'autores intelectuales' del procés por la agenda Moleskine y el documento Enfocats que fueron hallados en su domicilio.

No obstante, Moncloa no ha querido entrar en el juego de la provocación y la confrontación. "Si esa es la delegación que su Consejo de Gobierno considera oportuna, la nuestra es esta", zanjó. "Para el Gobierno lo importante es lo importante", concluyó resaltando que lo importante es que el presidente, Pedro Sánchez, y el president, Quim Tora, estén en la foto. "Los demás somos menos importantes", insistió.

Asimismo sobre la diferencia en el número de integrantes de cada una de las comitivas que en principio se iban a sentar en una mesa paritaria, Calvo restó importancia al asunto. "No importa tanto la paridad de las cantidades como la cualidad de la situación", aseguró. "Todo lo demás es secundario", defendió.

El Gobierno insistió en cumplir con el compromiso contraído y pese a admitir que Sánchez y Torra parten de las antípodas en el fondo independentista considera que hay margen para el "reencuentro" con un orden del día que se basa en una primera toma de contacto.

"Sólo se puede avanzar empezando y eso significa que tenemos que empezar encontrándonos", valoró Calvo reclamando también una primera reflexión de cómo ha llegado esta situación hasta aquí para dar respuesta a puntos en común.

"Hace falta que nos escuchemos en las cosas que podemos coincidir", reclamó alejando las aspiraciones más extremistas.

Por otro lado, a preguntas de la prensa, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quiso desligar la mesa de negociación sobre Cataluña de la votación que esta misma semana se llevará a cabo en el Congreso para definir la senda de estabilidad y el techo de gasto. Su aprobación requeriría que el nacionalismo no lo vetara y esto es algo en lo que Montero confía.

Si bien admitió que "los partidos son soberanos" a la hora de tomar sus propias decisiones, Montero consideró que "no tendría ningún sentido que no se aprobara" ya que sólo supone un primer paso en el inicio del trámite, dando a entender que la negociación al detalle sobre los Presupuestos con el resto de formaciones vendría más adelante. Además, Montero consideró que su ministerio está cargado de argumentos para convencer sobre su utilidad porque considera que será una senda "buena" y "realista" en la que las comunidades autónomas saldrán "francamente favorecidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios