www.diariocritico.com

Nuevos casos de coronavirus: una paciente en Cataluña y la mujer del turista italiano que dio positivo Tenerife

> El ministro Salvador Illa destaca que no se ha detectado ningún caso de transmisión en España
> "A mí como epidemiólogo me preocupa más la gripe que el coronavirus", dice el responsable catalán de Salud
> En Cataluña habría 25 casos en aislamiento y otros 7 u 8 casos sospechosos que esperan la analítica

martes 25 de febrero de 2020, 15:54h
Nuevos casos de coronavirus: una paciente en Cataluña y la mujer del turista italiano que dio positivo Tenerife
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Nuevos casos de coronavirus en España, según avanzaron las autoridades sanitarias. Por un lado, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha confirmado el primer caso en la región. Se trataría de una mujer residente en Barcelona de 36 años que en los últimos días habría viajado al norte de Italia.

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, confirmó en rueda de prensa que la paciente "clínicamente está bien, sin complicaciones, es una mujer joven" con ciertos síntomas gripales e informó de que estuvo en la zona del norte de Italia entre los días 12 y 22 y la noche del 24-25 acudió al hospital Clínico. Guix explicó que con su cuadro clínico podría estar en su propia casa, pero que por razones de "logística" y mientras no haya una saturación de camas hospitalarias se optó por mantenerla en el hospital.

Asimismo, habría 25 personas en aislamiento domiciliario por haber mantenido contacto con ella, pero sin más medidas de precaución que la vigilancia de temperatura puesto que se trata de personas sanas. Por otro lado, otras 7 u 8 personas ajenas a este caso están a la espera de los resultados de pruebas analíticas en Cataluña.

También ofreció más detalles sobre los mecanismos de prevención puestos en marcha y destacó que se ha incluido a las regiones del norte de Italia en el protocolo de detección de coronavirus dado el número de afectados en la región. "Es un protocolo adaptable", explicó ante la evolución del brote. El protocolo de detección precoz habría sido modificado en dos aspectos: por un lado, la clínica a tener en cuenta para considerar sospechoso un caso será cualquier tipo de enfermedad respiratoria y no sólo las más graves, por otro lado, se suma a la provincia china de Hubei otras zonas de riesgo como son las regiones el norte de Italia, Corea del Sur, Japón, Irán y Singapur. Por último, se mantiene intacto un tercer factor a tener en cuenta a la hora de valorar un posible caso sospechoso como es el haber mantenido contacto con un paciente confirmado portador de coronavirus.

Las autoridades catalanas insistieron en que se están poniendo en marcha planes de contingencia para estar alerta si bien se insistió en rebajar el miedo porque "el sistema está preparado" insistiendo en que la tasa de mortalidad es muy baja. Añadieron que la transmisión se ha constatado en contactos estrechos -2 metros- no puntuales, es decir, se circunscribe la vigilancia a la familia o el entorno más cercano porque se transmite por las gotas de saliva. "El tipo de contacto laboral no es relevante", aseguró Guix preguntado si la paciente había acudido a trabajar desde su llegada a Barcelona.

"No estamos hablando del ébola, estamos hablando de una enfermedad con un 80% de casos leves", insistió Guix reclamando no generar alarma. "A mí como epidemiólogo me preocupa más la gripe que el coronavirus", zanjó dando datos. En lo que llevamos de temporada de gripe sólo en Cataluña 434 casos graves han requerido hospitalización y se han producido 41 muertos.

"No banalizamos lo ocurrido, pero vamos a situarlo en la magnitud que requiere", sostuvo para explicar que la importancia de hacer frente al coronavirus radica en que se intenta su "erradicación" antes de que pueda llegar a formar parte de la lista de virus epidémicos que afectan a la población cada cierto tiempo como es la gripe estacional.

- Coronavirus vs gripe, en cifras: ¿qué virus es más letal? Los datos te sorprenderán

Guix admitió que existe preoupación entre la ciudadanía. En una semana se pasó de 8 a más de 400 consultas en el 061, un servicio que habría sido reforzado como primer filtro para no saturar las urgencias. Los profesionales sanitarios serán los que dén las indicaciones telefónicas sobre cómo actuar para decidir si deben o no realizarse comprobaciones clínicas.

Casos en Tenerife

Este caso se suma al que se mantiene en seguimiento en Tenerife -un médico italiano que viajaba como turista- que aún está pendiente de confirmación de un segundo análisis. Y a otro más conocido esta misma tarde, el de su mujer que también habría dado positivo en las analíticas.

Mientras llegan los resultados de las segundas pruebas, se mantienen retenidos a los huéspedes del hotel donde se alojaba la pareja. A tenor de los mismos se tomará una decisión sobre la manera de proceder, informó el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este es el tercer caso en Canarias. Previamente se registró el de un turista alemán que había estado en contacto en enero con personas contagiadas en su país, pero que fue dado de alta algunos días después. El mismo desenlace tuvo el ciudadano británico que permaneció en aislamiento unos días tras dar positivo en las islas Baleares.

La Consejería de Sanidad de Canarias ha activado una línea de teléfono gratuita 900 112 061 desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó a su entrada al Consejo Interterritorial de Salud la buena cooperación entre las comunidades autónomas y destacó que los tres casos confirmados en nuestro país son 'importados', es decir, no ha aumentado el nivel de alerta aún puesto que no se ha constatado ningún caso de transmisión en España.

Mientras tanto, Italia ha confirmado 7 víctimas mortales por el coronavirus según han confirmado las autoridades sanitarias, y más de 220 personas se encuentran afectadas por el brote originado en la ciudad china de Wuhan.

Por otra parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una "eventual pandemia" del nuevo coronavirus y calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

- Pánico en España por el coronavirus: las mascarillas se agotan en las farmacias y peligran los geles desinfectantes

- La OMS considera que aún es prematuro hablar de "pandemia" de coronavirus si bien pide prepararse por si llega

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios