www.diariocritico.com

Finaliza la cumbre entre Calvo y Echenique sin "apenas avances", según Podemos, y un ultimátum, según el PSOE

> Los socialistas aseguran que no habrá más contraofertas, pese a las reticencias de la formación morada

miércoles 24 de julio de 2019, 12:08h
Finaliza la cumbre entre Calvo y Echenique sin 'apenas avances', según Podemos, y un ultimátum, según el PSOE

Carmen Calvo y Pablo Echenique han liderado durante unas horas esta mañana del miércoles una cumbre entre PSOE y Podemos con sabor a ser la última oportunidad para lograr un gobierno de coalición, antes de que este jueves se vote la segunda oportunidad de investir a Pedro Sánchez como presidente.

Aunque Calvo dio a entender ayer martes, mientras finalizaba el debate de investidura con las intervenciones de los partidos nacionalistas y regionales, que se han aceptado algunas exigencias de Podemos como la entrada en el Ejecutivo de Irene Montero, existen tensiones entre ambos partidos y, de hecho, esta nueva cita entre los dos partidos ha sido otro cierto fracaso porque, según fuentes de Podemos citadas por varios medios, "apenas" ha supuesto "avances", y según los socialistas citados por 'El Periódico', ahora le toca a Unidas Podemos decidir si acepta o no la última propuesta a modo de ultimátum.

En todo caso, el partido morado ha pedido prudencia e ir poco a poco para no perjudicar las negociaciones.

Si bien desde el PSOE no han querido desvelar en qué ha consistido la última oferta a Podemos, sí se ha publicado que la formación liderada por Pablo Iglesias habría reclamado ocupar ministerios como Transición Ecológica, Trabajo, Ciencia o Igualdad, según varias fuentes, como las citadas por 'El País'. 'El Plural' va más allá y asegura que esta formación ha exigido un total de 4 ministerios y una vicepresidencia. Es decir, 5 sillas en el Consejo de Ministros.

Al grupo negociador del PSOE se ha añadido hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero no la portavoz parlamentaria y dirigente socialista Adriana Lastra. Se desconocen por ahora las razones.

El trasfondo

Podemos se niega a aceptar la oferta firme que trasladó Pedro Sánchez a Pablo Iglesias para entrar en el gabinete de ministros: varias carteras de bajo perfil, descartando ministerios de Estado (Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía...) y ofreciendo sólo departamentos como Igualdad, Sanidad y Consumo, Vivienda, Turismo y Comercio, Cultura y Deportes, Agricultura...

Unidas Podemos exige tener alguna competencia directa, con ministerios que puedan tomar decisiones directas sin depender de otros departamentos. Es el ejemplo de Vivienda, que depende de Fomento para las partidas económicas.

Planes de futuro

Dicen algunas malas lenguas que Sánchez no tiene demasiado entusiasmo ante ninguna salida, porque ninguna le gusta realmente. Seguir como presidente pero con Unidas Podemos como compañeros de baile le inquieta y le limita en sus planes de futuro, con una legislatura llena de obstáculos. En otoño conoceremos, por ejemplo, el fallo del Tribunal Supremo sobre el procés soberanista catalán.

Si su investidura no sale, está seguro de que en septiembre no habrá un pacto mejor, así que las elecciones serían la mejor alternativa. Alentado por sus sociólogos, José Félix Tezanos a la cabeza, está seguro de que en las urnas aumentaría su mayoría y vería caer a Podemos de 42 escaños a unos 30-35. Un placer para sus oídos, pero con un gran peligro: que también aumente en presencia parlamentaria la alianza PP-Ciudadanos-Vox, que podría alcanzar el poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios