www.diariocritico.com

¿Y si Irene Montero es vicepresidenta?: lo que la dirigente de Podemos piensa sobre Venezuela, presos políticos, PSOE, monarquía...

¿Y si Irene Montero es vicepresidenta?: lo que la dirigente de Podemos piensa sobre Venezuela, presos políticos, PSOE, monarquía...
Ampliar
(Foto: Podemos)
miércoles 24 de julio de 2019, 09:18h

Irene Montero podría ocupar una de las próximas vicepresidencias del próximo gobierno de coalición al que quieren llegar PSOE y Unidas Podemos a partir de este jueves, cuando tenga lugar la segunda votación del debate de investidura de Pedro Sánchez.

El PSOE ha levantado el veto a la portavoz y dirigente morada, una vez que limitase a Pablo Iglesias la negativa a su presencia en el Consejo de Ministros. Podemos considera que si no está su líder, debe estarlo al menos las personas más allegadas, y la mejor colocada es Montero, portavoz parlamentaria del partido y miembro del Consejo de Coordinación y del Consejo Ciudadano, los 2 órganos más importantes de la formación.

Montero, de tan sólo 31 años, fue afiliada de joven a las Juventudes Comunistas de España y se licenció en Psicología. Después estudió un máster en Psicología de la Educación, fue becaria de doctorado y estuvo cerca de ser profesora universitaria. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) llegó en 2014 a Podemos, como otros dirigentes del partido. Muchos la achacan que Montero será otro ejemplo más de políticos que llegan a lo más alto, a un gobierno nacional, sin haber trabajado nunca en una ocupación laboral tradicional, un puesto de trabajo en el sector privado o público, al margen de la actividad política.

Pero... ¿qué piensa Irene Montero sobre los principales asuntos nacionales e internacionales? ¿Supondrá un problema para representar al Gobierno en ocasiones futuras?

Venezuela

No apoya el negacionismo de los errores del chavismo pero pidió no derrocar a Maduro sin pasar antes por una solución dialogada al conflicto. Eso sí, se abrió a pedir "elecciones libres" en Venezuela. Se posicionó en contra de que España reconociera a Juan Guaidó como presidente interino. No tuvo problemas en criticar la detención de unos periodistas por el régimen: "Detener a los trabajadores de la información es inaceptable. La libertad de prensa y de información son derechos fundamentales en democracia".

EEUU y Trump

Pidió a Pedro Sánchez y a Bruselas no hacer "seguidismo" de Donald Trump. "España necesita unas relaciones internacionales de convivencia, diálogo y derechos. Trump y su machismo no son bienvenidos", dijo abiertamente, lo que pondría en mal lugar al gobierno en futuras cumbres bilaterales. "Trump, ya millonario, evitó alistarse inventando un problema de salud. Hoy juega a ser señor de la guerra porque los muertos los ponen otros", escribió en un tuit. "Vence Trump gracias a la desigualdad e injusticia del establishment de Clinton. Estaremos enfrente,con democracia y DDHH", dijo ante la victoria de éste en 2016.

Política internacional

Criticó abiertamente al régimen de Arabia Saudí, pidiendo a España condenar sus condiciones sociales y políticas. También ha hablado habitualmente de dirigentes internacionales de derechas: "Bolsonaro, Salvini, Trump: hombres que ganan cuando solo queda rabia y odio. Solo la revolución de las mujeres puede pararles los pies dejando claro que precisamente cuando vienen mal dadas es más decisivo protegernos".

Monarquía

Abiertamente republicana, ha criticado habitualmente a Juan Carlos I y a Felipe VI: "Villar Mir podría ser el jefe de una estructura corrupta para conseguir obra pública a cambio de sobornos. Villar Mir, al que el Rey Juan Carlos I hizo marqués... por su decidida contribución a España", dijo recientemente. "Imagínate que un Jefe de Estado intercediera en la libertad de un genocida. Imagínate que no pudieras hacerle dimitir porque es un rey. No hace falta que te lo imagines, pasa en España", comentó en 2017. Del actual monarca criticó que estuviera esquiando en la Semana Santa de 2018 mientras los pensionistas pedían proteger sus derechos: "Felipe VI, preocupado por el incumplimiento del art.50 de la Constitución y trabajando duro para garantizar pensiones dignas". Sobre su mensaje de Nochebuena de 2018, comentó: "Reconozco el intento de empatizar y reconocer errores del Rey, pero creo que para millones de personas no suena creíble. Deja en evidencia que la monarquía es una institución que no conecta ni con las mujeres ni con los jóvenes, dos pilares fundamentales de la España de hoy". De su famoso discurso tras el referéndum catalán de 2017, opinó: "El Rey no ha representado a los millones de personas que queremos dialogo. Se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia". El 2 de junio de 2014, cuando se anunció la abdicación, escribió: "Abdica el Rey, los de arriba se remueven. Firmeza y audacia en nuestros pasos, que ahora los de abajo podemos romper la baraja".

Iglesia

Sobre la Iglesia católica también son conocidas sus críticas. En 2018 comentó sobre la COPE: "¿Valores cristianos o machismo pagado por los Obispos? Te dirán que sólo son señores políticamente incorrectos. Pero no, son sólo periodistas machistas, los mismos que defienden al Rey y justifican la corrupción".

Cataluña y presos políticos

Con la aventura soberanista catalana coincide con la visión general de Podemos: independencia sí, pero bajo un referéndum legal y acordado, no como medida unilateral. "La declaración de independencia no tiene legitimidad democrática. La mayoría en Cataluña quiere referéndum pactado. Qué desastre", escribió en 2017. Sin embargo, lo más grave está en su postura sobre si los presos del procés soberanista son presos políticos o no. En 2017 lo dejó bien claro: "No quiero presos políticos en mi país.Toca defender nuestros derechos y libertades fundamentales". "Quiero ganar a los independentistas en las urnas, no convertirles en presos políticos", dijo también. Ya dijo algo parecido apoyando a Willy Toledo de 2011: "Es vergonzoso que en 2011 existan presos políticos en Estado Español".

Huelgas y militancia antisistema y comunista

Cuando en 2012 se celebraba el 14 de noviembre una huelga general contra el gobierno de Mariano Rajoy, su militancia y activismo fue de gran intensidad, participando en los piquetes y lanzando mensajes como éstos: "A la #HuelgaGeneral compañera, no vayas a trabajar, deja quieta la herramienta, ES LA HORA DE LUCHAR!", "Vergüenza la detención de un compa en Somosaguas, encima con maderos infiltrados", "Policía escoltando camión en Mercamálaga",

12 octubre y símbolos nacionales

En 2013 escribió en su Twitter sobre la Fiesta Nacional del 12 de octubre: "#12O día de la resistencia indígena, nada que celebrar y todo por luchar hasta vencer!".

Corrupción: PP y PSOE

"¿Quiénes ganan dinero en paraísos fiscales? La Reina de Inglaterra o amigos de Trump. Luego vienen y nos piden cumplir la ley", dijo en un tuit de 2017. "La democracia se hace pequeña cuando quienes se atreven a destapar la corrupción y la verdad sobre el poder pueden acabar entre rejas. Julian Assange debe ser puesto en libertad", dijo en otra ocasión. "¿Cómo se va a terminar la corrupción en España si existen partidos que no hacen más que taparse unos a otros? Gracias a PP y PSOE, M. Rajoy no comparecerá en el Congreso para explicar si fue él quien cobró en negro de la caja B del PP", reprochó a sus actuales socios socialistas. "La corrupción es corrupción aunque venga de los Borbones. ¿Por qué decepciona el PSOE impidiendo que el Parlamento investigue? Basta de impunidad", dijo también sobre ellos.

PSOE

Sobre los socialistas hay mucha materia de 'hemeroteca' en Twitter. En sus primeros años como tuitera, incluso antes de entrar en Podemos, opinaba sobre este partido cosas como que el "genocidio financiero de banqueros" estaba amparado por PP y PSOE. También los llamaba abiertamente "culpables" de la crisis económica: "No queremos más miseria para el pueblo ni más riqueza para culpables de la crisis @PPopular @PSOE #PPSOEculpables", dijo en 2013. Un año después escribía: "El PSOE dice que hay que acabar con corruptos, pero sigue teniendo abiertas de par en par sus puertas giratorias". "Poner a gobernar al PP d la Gürtel y al PSOE d los ERES es el cambio que vende Cs", comentó en 2015 sobre los socialistas andaluces. Y también fue contundente ese año con este mensaje: "Aunque el PSOE se vista de puño y rosa... partido de élites se queda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios