www.diariocritico.com

Cambio en el protocolo para la vuelta al colegio: solo se confinará una clase a partir de 5 contagios

Cambio en el protocolo para la vuelta al colegio: solo se confinará una clase a partir de 5 contagios
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 07 de enero de 2022, 15:38h

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido matizar el protocolo de prevención contra el coronavirus de cara a la vuelta al colegio tras el parón navideño. Según ha adelantado Salud Pública, las clases solo se confinarán cuando haya 5 o más contagios o el 20% de los alumnos afectados. Dado que 1 de cada 3 niños de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna, se relaja el protocolo de cara a los brotes en centros escolares.

A falta de tres días para la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad, Sanidad y las comunidades han mantenido una reunión para abordar el protocolo relativo a las cuarentenas asociadas a los contagios por coronaviurs. Y es que tras haber acordado que se mantienen las clases presenciales en todas las etapas educativas, a pesar de los estragos provocados por la variante Òmicron, se ha decidido buscar la mayor normalidad en los centros escolares y evitar el cierre de aulas.

Por eso, a partir del lunes 10 de enero, una clase solo podrá ser cerrada a partir de 5 casos de coronavirus o cuando el 20% del aula esté afectada por el virus. Esto quiere decir que se suprimen las cuarentenas cuando los niños, estén vacunados o no, sean contactos estrechos de un positivo, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.

En el caso de que se notifiquen 4 o menos contagios, serán considerados casos aislados, y los niños contagiados tendrán que guardar aislamiento durante 7 días, después de que se haya acortado el periodo de confinamiento.

En el caso de los mayores de 12 años, deberán guardar cuarentena si son contactos estrechos de un positivo siempre y cuando no cuenten con la pauta de vacunación completa, a diferencia de los escolares menores de esta edad.

Hay que recordar que los datos de contagios en las aulas en el sistema educativo no universitario se han mantenido durante todo el curso escolar con un número de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%. Con el crecimiento de la variante Ómicron, se alcanzaba un pico máximo el pasado 22 de diciembre, día del inicio de las vacaciones escolares, con un 1,3% de aulas en cuarentena; lo que significa 5.433 clases sobre las algo más de 417.000 aulas. Tan sólo 12 centros escolares permanecían cerrados por brotes, un 0,04% del total.

A falta de que se actualice el informe de la campaña de vacunación, a la luz de los últimos datos se ha inoculado la primera dosis a 1.054.338 de los 3.349.276 menores con edades comprendidas entre los 5 y 11 años. Esto supone que el 31,5% de estos niños han recibido la primera inyección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios