www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, en el PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez, en el PSOE (Foto: PSOE)

La profunda remodelación con la que Sánchez busca relanzar al PSOE de cara a las generales

jueves 21 de julio de 2022, 19:33h

Este jueves se han anunciado varios nombramientos en la nueva cúpula del PSOE, que saldrá del Comité Federal que se celebra este sábado, y con los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende relanzar al partido de cara al último año de legislatura y las elecciones generales, previstas para finales de 2023. Y es que tras encadenar batacazos en las urnas de Castilla y León y Andalucía, el socialista quiere recuperar el espacio que ha ganado en las encuestas el PP desde la designación de Alberto Núñez Feijóo como líder.

Ha pasado un año desde la crisis de gobierno que Pedro Sánchez 'resolvió' con un cambio de caras entre los ministros socialistas tras el hundimiento electoral en la Comunidad de Madrid, cuando Isabel Díaz Ayuso obtuvo una incontestable mayoría absoluta. En aquella ocasión, fueron José Luis Ábalos (que también dejó de ser el secretario de Organización del PSOE), Carmen Calvo, Isabel Celaá, Arancha González Laya, Pedro Duque, Jose Manuel Rodríguez Uribes, Juan Carlos Campo e Iván Redondo quienes abandonaron La Moncloa.

Y esta semana llegaban los cambios en Ferraz, tras dos citas con las urnas en las que el PSOE ha cosechado sendos batacazos, primero en Castilla y León, donde se ha formado el primer gobierno de coalición entre el PP y Vox, y recientemente en Andalucía, donde el 'popular' Juanma Moreno ha revalidado su cargo con mayoría absoluta.

Estos malos resultados se unen a las tensiones tanto en el seno del Gobierno como con los socios parlamentarios, que durante los últimos meses se han incrementado y han dado lugar a sospechas de un posible adelanto electoral. Sin embargo, hasta la fecha los partidos de la coalición, así como Sánchez han reiterado su intención de agotar la legislatura y que las elecciones generales se celebren a finales de 2023.

A principios de semana, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra anunciaba su dimisión alegando "motivos de salud" relacionados con su embarazo. Una salida tras la que Sánchez aceleró la convocatoria del Comité Federal a este sábado, con la idea de aprovechar para remodelar la estructura del partido.

Los cambios de Sánchez en la ejecutiva socialista

Destaca en esta remodelación el 'desembarco' de ministros socialistas en Ferraz. En primer lugar, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que será la 'número 2' del partido en sustitución de Lastra, y que lleva al lado de Sánchez desde 2018, con el primer gobierno tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Si bien se especuló hace meses con la posible candidatura de Montero en Andalucía, su tierra de origen, ahora será la vicesecretaria general del partido.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, que trabajó con Susana Díaz en las primarias en las que se impuso Sánchez, será la portavoz de la Ejecutiva socialista, la cara y la voz del partido, en sustitución de Felipe Sicilia.

El titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también formará parte de la Ejecutiva socialista, ya que es uno de los hombres de confianza de Sánchez. Llegó al Gobierno tras la salida del ministro Salvador Illa para ser candidato a las elecciones de Cataluña de febrero de 2021. En un primer momento, Iceta se hizo cargo de la cartera de Política Territorial, mientras Carolina Darias se puso al frente de Sanidad, pero con la crisis de gobierno del pasado verano, el político catalán recaló en Cultura y Deporte.

Y fuera del Consejo de Ministros, vuelve a ocupar un cargo de relevancia el ex lehendakari Patxi López, que será el portavoz parlamentario del PSOE, en sustitución de Héctor Gómez, que apenas ha desempeñado esta función durante 8 meses. López fue uno de los rivales de Sánchez en las primarias de 2017, y aunque durante un tiempo ha estado más alejado del dirigente, ambos se fundieron en un abrazo en el Congreso coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

El único que queda del núcleo duro inicial de Sánchez es el secretario de Organización, Santos Cerdán, que tomó el relevo de Ábalos y que seguirá como 'número 3'.

Estos cambios serán ratificados el sábado en Ferraz, donde el líder socialista cerrará el curso político antes del parón estival, consciente el complicado inicio que le espera en septiembre. Ya que si bien tiene por delante la aprobación de importantes leyes como la de Vivienda, y la reforma de la Ley Mordaza, entre otras, deberá intentar sacar adelante las cuentas públicas de 2023, para lo que tendrá que negociar con Unidas Podemos y sus socios parlamentarios.

Y además de la agenda legislativa, Sánchez se enfrenta a unas encuestas que muestran el 'efecto Feijóo', ya que desde que fue nombrado líder del PP ha ido ganando espacio y ha logrado ya superar en escaños al PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios