www.diariocritico.com
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo
Ampliar
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Foto: Gobierno Canarias)

Canarias, desbordada, dice no poder más con la situación migratoria: "Es insostenible"

martes 30 de enero de 2024, 08:52h

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que suspenderá la agenda prevista para este martes para trasladarse a la isla de El Hierro donde analizará la situación tras el incremento en la llegada de cayucos.

Sin terminar el mes de enero esta isla ha registrado la llegada de 49 de las 95 embarcaciones que alcanzaron el archipiélago, “lo que está suponiendo la tensión, sobre todo de los recursos sanitarios”.

El presidente Clavijo adelantó que el Gobierno de Canarias reforzará la atención sanitaria en El Hierro no solo para garantizar la prestación de la atención a las personas que lleguen sino a la población de la Isla.

Asimismo, agradeció la labor de los sanitarios públicos que “en los últimos días no solo no han librado, sino que han doblado turno para poder atender la emergencia migratoria y seguir prestando servicio a la población”.

Desbordados

En este contexto, el presidente de Canarias, que confirmó que se pondría en contacto con el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, para abordar la emergencia migratoria, hizo un llamamiento al Gobierno de España y a la Unión Europea: "La situación en Canarias es ya insostenible. No tenemos capacidad, y las ONG ya nos lo han trasladado, para acoger a más niños y niñas garantizándoles sus derechos”.

Al respecto, añadió “el Gobierno de Canarias ya ha hecho sus deberes, ha formulado 4 propuestas para las reformas legislativas necesarias, que ya hemos trasladado al Gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios” con los que mantendrá una reunión el miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.

Sin terminar el mes de enero Canarias ha registrado la llegada de 6.262 personas en un total de 95 embarcaciones.

79 de esos cayucos procedían de Mauritania. Al respecto, el presidente Clavijo exigió “saber qué contactos se están manteniendo desde la Unión Europea y desde el Gobierno de España con este país para poder desplegar el Frontex”.

El jefe del Ejecutivo canario mostró su preocupación “no solo porque sin el despliegue de la agencia europea no se puede ejercer un control sino tampoco se puede evitar las muertes que se están produciendo, 4 en los últimos días”, concluyó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios