www.diariocritico.com

Canarias, segunda comunidad donde el PP arrebata el gobierno al PSOE como lista más votada

Fernando Clavijo, investido hoy presidente de Canarias
Ampliar
Fernando Clavijo, investido hoy presidente de Canarias (Foto: Coalición Canaria)
miércoles 12 de julio de 2023, 15:07h

Desde este miércoles, las Islas Canarias se convierten en la segunda comunidad donde el PP arrebata el poder al PSOE aunque este partido fuera la lista más votada en las últimas elecciones autonómicas, las del pasado 28 de mayo.

Después de evitar que en Extremadura pudiera seguir gobernando el socialista Guillermo Fernández Vara, ahora en Canarias ha dado la presidencia a Fernando Clavijo, el líder de Coalición Canaria, partido regionalista de centro-derecha.

El PSOE había ganado las elecciones regionales en mayo con el 27,17% de los votos y 19 diputados autonómicos. En segundo lugar había quedado Coalición Canaria (CC) con el 21,84% de apoyos y 17 escaños, mientras que el PP fue tercero con el 19,4% de los votos, obteniendo 13 escaños.

Ambas formaciones de centro-derecha suman en total 30 escaños, y como la mayoría absoluta se alcanza con al menos 31 diputados, los partidos minoritarios que han permitido el cambio de gobierno han sido Agrupación Herreña Independiente (AHI), de la isla de El Hierro, y Agrupación Socialista Gomera (ASG), de la isla de La Gomera, pese a ser una formación de centro-izquierda.

ASG logró 3 escaños, los cuales han sido puestos al servicio de esta investidura de Clavijo.

En total, Clavijo ha sido investido con el respaldo de 38 diputados a la primera, sin recurrir a una segunda votación, ya que el PSOE no sumaba más ni con el apoyo de los progresistas de Nueva Canarias, que aportaban tan sólo 5 diputados.

Vox se ha quedado al margen de cualquier pacto con sus 4 diputados, que han sido totalmente intrascendentes en la isla.

Los pactos del PP

A cambio de su apoyo, el PP se lleva una vicepresidencia en el futuro gobierno de la comunidad, en concreto en la persona del portavoz parlamentario del partido, Manuel Domínguez.

Clavijo ya fue presidente de Canarias entre 2015 y 2019, cuando la victoria socialista de ese último año le dio el cargo a Ángel Víctor Torres, quien ha afrontado estos años el duro golpe de la crisis provocada por el volcán de La Palma.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste en ofrecer un pacto nacional al PSOE para que siempre gobierne la lista más votadas, tanto tras elecciones generales como autonómicas y municipales, pero es la segunda región donde evita un gobierno del PSOE pese a que este partido sea la lista más votada. El otro caso es el citado ejemplo de Extremadura, donde además ha pactado con Vox para evitar el gobierno socialista.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios