www.diariocritico.com
Adelgazar y la obesidad
Ampliar
Adelgazar y la obesidad (Foto: Unsplash)

Investigan si los fármacos para adelgazar están causando tendencias suicidas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 12 de julio de 2023, 14:31h

En los últimos meses se ha hablado mucho de la funcionalidad de los medicamentos contra la diabetes como adelgazante

Uno de los más reconocidos es el del Ozempic, que se popularizó mucho en redes sociales ya que varias celebridades reconocieron que lo utilizaban para perder peso.

Ahora se acaban de saltar algunas alarmas tras varios casos y este tipo de medicamentos podrían incrementar el riesgo de desarrollar pensamientos suicidas.

Por ello la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de iniciar una investigación para corroborar si existen esas consecuencias.

Varios casos en Islandia

El comité de seguridad de la EMA, el PRAC , está revisando los datos sobre el riesgo de pensamientos suicidas y pensamientos de autolesión con medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1.1 que incluyen Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida).

Estos medicamentos se usan en la actualidad para bajar de peso y para tratar la diabetes tipo 2.

La revisión fue iniciada por la agencia de medicamentos de Islandia luego de informes de pensamientos suicidas y autolesiones en varias personas que usan medicamentos liraglutida y semaglutida.

Hasta el momento, las autoridades han recuperado y están analizando alrededor de 150 informes de posibles casos de autolesiones y pensamientos suicidas.

Los medicamentos liraglutida y semaglutida se usan ampliamente, con una exposición de más de 20 millones de pacientes-año 2 hasta la fecha.

Relación entre medicamento y efectos

Todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los medicamentos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores.

La revisión se lleva a cabo en el contexto de un procedimiento señalado cuando se notifica alguna sospecha para actuar rápido y constatar todo.

El comportamiento suicida no figura actualmente como un efecto secundario en la información del producto de la UE para ningún agonista del receptor GLP-1.

La revisión de Ozempic, Saxenda y Wegovy comenzó el 3 de julio de 2023 y ahora se ha ampliado para incluir otros agonistas del receptor GLP-1. Se espera que esta revisión concluya en noviembre de 2023.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios