www.diariocritico.com

Sanidad alerta de la presencia de listeria en un lote de salmón ahumado

Salmón ahumado afectado de listeria
Ampliar
Salmón ahumado afectado de listeria (Foto: AESAN)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 12 de agosto de 2023, 09:23h

Se ha detectado un brote de listeria en un lote de salmón ahumado de una marca distribuida en varias comunidades.

A través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) se ha avisado a la Agencia Española de Seguridad y Nutrición (Aesan) y esta ha emitido la correspondiente alerta sanitaria.

Fueron las autoridades de la Comunidad de Madrid quienes dieron la primera voz de alarma tras detectar la bacteria. La marca afectada es Joalpesca y el salmón infectado se ha vendido en varias regiones.

Datos del producto afectado

Nombre del producto: SALMÓN AHUMADO HOST C/P-E
Nombre de marca: JOALPESCA
Aspecto del producto: envasado en planchas de 1-1.5 kilos
Número de lote: E675C1528 3
Código de barras: 2249134 011409
Fecha de caducidad: 14/08/2023
Peso de unidad: 1 – 1,5 kg
Temperatura: refrigerado

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Recomendaciones a los consumidores

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

¿Qué provoca la bacteria Listeria monocytogenes?

Este patógeno causa la enfermedad de la listeriosis. La listeria es una bacteria muy resistente que se encuentra en el medio ambiente y en varios alimentos.

Es común encontrarla en pescados ahumados, embutidos, patés y es en los lácteos no pasteurizados donde mayor riesgo de desarrollo hay.

Resiste incluso aunque los alimentos estén refrigerados y en los productos infectados sólo se elimina con temperaturas superiores a los 65ºC.

La listeriosis causa síntomas muy parecidos a los de una gastroenteritis tales como vómitos o diarreas, pero en población vulnerable como niños, mayores o personas enfermas, el cuadro se puede complicar y requerir ingreso hospitalario.

Para prevenir la listeriosis es importante llevar unas pautas de higiene con la comida: lavar las frutas y verduras, limpiar también los utensilios de cocina, no mezclar alimentos crudos y cocinados o respetar los tiempos de consumo de los alimentos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios