www.diariocritico.com

Alertan de la presencia de un pesticida prohibido en sandías procedentes de Marruecos

Sandías
Ampliar
Sandías (Foto: Unsplash/rens)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 25 de julio de 2023, 13:42h

La sandía es una de las frutas más consumidas en España durante el verano, por lo que cabe destacar la advertencia que ha hecho el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

El organismo ha detectado altos niveles de un pesticida prohibido en sandías que han entrado en España procedentes de Marruecos, ha informado FACUA en un comunicado.

El RASFF ha emitido una alerta sanitaria donde informa de la detección en un control fronterizo de un lote de sandías procedentes de Marruecos en las que se encontró un alto nivel de metomilo, un pesticida no autorizado.

Las sandías marroquíes interceptadas contenían restos de un insecticida en una proporción superior a la permitida en el mercado europeo, en concreto en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm.

Distribución incierta

Sandías

El sistema europeo ha calificado la incidencia de "grave", y de momento se desconoce los lugares donde se ha realizado la distribución de las sandías afectadas.

El metomilo es una sustancia que se usa como pesticida y que puede tener consecuencias graves en algunos casos.

Los síntomas más habituales de intoxicación por esta sustancia son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.

La mezcla del metomilo con el consumo de alcohol, puede impactar en el sistema nervioso central y periférico, así como puede llegar a provocar fallos renales.

La alerta se produjo el pasado día 14 de julio y se actualizó el 20. España avisó a la Comisión Europea mediante el RASFF y esta emitió después la alerta. Pero no se conocen acciones concretas tras el hallazgo.

Qué dicen el Gobierno andaluz

De hecho, la Consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, ha señalado ante los medios que la comunidad "no tiene conocimiento oficial" de este problema.

"Cuando se hace una alerta a nivel europeo, a nivel nacional nos llega la alerta directamente a través del sistema de vigilancia, y a nosotros no nos ha llegado nada", ha remarcado.

Por el momento en la web o redes sociales de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el organismo que alerta de este tipo de incidentes, no hay ninguna mención al respecto.

Más problemas en torno a una fruta de temporada, que, como contamos en Diariocritico.com, está siendo protagonista este verano por su escasez en algunos mercados y su alto precio a la venta.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios