www.diariocritico.com
Sandías
Ampliar
Sandías (Foto: Unsplash/rens)

¿Qué está pasando con las frutas del verano más famosas, la sandía y el melón?

jueves 20 de julio de 2023, 10:01h

Es la comidilla, nunca mejor dicho, este verano: ¿qué está pasando con las frutas más famosas de temporada, la sandía y el melón?

O están disponibles a precios elevadísimos, casi prohibitivos, o directamente no están apenas disponibles en las grandes superficies.

Realmente no es un problema nuevo, ya que en el verano de 2022 hubo dificultades con estas 2 frutas, las reinas del verano para refrescarnos, pero en este 2023 la situación es límite.

Sandía y melón

Un melón

Pero, una vez conocidos los problemas, ¿cuáles son las causas?

Una de las razones que los expertos plantean es el cambio climático. Estas frutas, en sus lugares de siembra, demandan una gran cantidad de agua para el riego, por lo que o no son rentables o son directamente inviables al haber cada vez menos lluvias.

El cambio climático deja sequía, elevadas temperaturas y comportamientos agresivos del clima, como fortísimas tormentas que destrozan la cosecha.

Al haber menos producto disponible, las leyes del mercado, la oferta y la demanda, se imponen. El precio es prohibitivo para pequeños comercios y sólo grandes cadenas se pueden permitir traer grandes cantidades de género.

Los consumidores también ponen el freno a la adquisición de estas frutas tan deseadas en verano. Al ser más caras, o compran menos cantidad o directamente rechazan adquirirlas.

Precios

Sandías

Según marcan los indicadores, el melón ha llegado a costar casi el doble en los últimos años, con precios que iban de los 2,50 a casi los 5 euros por kilo actualmente.

La sandía, como lógicamente tiene un gran peso, puede llegar a costar incluso más de 10 euros por pieza, aunque el precio por kilogramo sea inferior, entre 1,50 y 3,50 euros, según la calidad del producto.

La temporada de cosecha en este 2023 ha sido muy negativa en el campo español. Entre las elevadas temperaturas de la primavera y las posteriores tormentas de granizo de mayo y junio se ha echado a perder gran parte de dicha cosecha. Hay menos producto y por tanto es más caro.

Alternativas frescas y saludables

Como alternativa, los expertos proponen recurrir también a otras frutas de temporada que igualmente es rica en sabor y refrescante para el verano. Hablamos de frutas como:

  • Cerezas
  • Brevas
  • Higos
  • Nectarinas
  • Paraguayas
  • Peras
  • Uvas
  • Albaricoques

Hay otras frutas que están disponibles todo el año y presentándolas frescas, recién sacadas de la nevera, son igualmente ideales para estos días de altas temperaturas: naranjas, plátanos, piñas, melocotones...

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios