www.diariocritico.com
Adelgazar y la obesidad
Ampliar
Adelgazar y la obesidad (Foto: Unsplash)

Las claves de Ozempic, el medicamento contra la diabetes que sirve para adelgazar

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Ozempic, un medicamento ideado inicialmente para tratar la diabetes, ha causado sensación por sus funciones para tratar la obesidad.

Este fármaco ayuda a adelgazar sin pasarlo mal, sin esa sensación de hambre imposible que ocasionan las dietas médicas en muchas personas.

Cualidad que le ha vuelto muy popular entre las celebridades que, según la prensa rosa, estarían utilizando para adelgazar en muchos casos. Uno de los rostros más relevantes es el de Kim Kardashian, pues muchos la han acusado de tomarlo y de promover este uso.

Ozempic ayuda a disminuir el nivel de azúcar en sangre y ralentiza el vaciamiento del estómago, por lo que consigue que los pacientes que lo usan no tengan hambre y lleven mejor la dieta.

Así lo ha explicado el endocrino Javier Escalada en la 'SER', director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. "Como las personas no lo pasan mal, tienen una mayor facilidad para seguir las dietas saludables que se les prescriben", ha remarcado.

¿Es peligroso el Ozempic?

Ozempic, un medicamento para la diabetes

El Ozempic se aplica mediante una inyección subcutánea en el brazo o en la tripa. Normalmente hay que aplicarlo una vez por semana.

Desde que se han conocido sus efectos para adelgazar en personas con obesidad, sus ventas se han disparado y la fiebre por Ozempic también ha llegado a España.

Pero muchos se preguntan si realmente es seguro este método para bajar de peso, pues su misión principal es luchar contra la diabetes.

"Hasta ahora no teníamos ningún fármaco contra la obesidad tan eficaz y tan seguro y fácil de aplicar", ha indicado el doctor Escalada.

Pero pese a su facilidad de uso, el endocrino ha insistido en la importancia de la dieta de estos pacientes y a tomarse el Ozempic como un complemento más, pero no como el eje principal.

Ha advertido que una aceleración de las dosis del fármaco puede provocar vómitos y que algunos alimentos pueden desembocar en problemas gastrointestinales, motivo por el cuál seguir la dieta pautada de forma adecuada es fundamental.

Efectos secundarios del Ozempic

Entre los efectos secundarios posibles, además de los vómitos si se acelera su administración, ha señalado algunos casos de pancreatitis, pero ha asegurado que se trata de un efecto poco común y que tampoco se ha probado que sea una consecuencia directa de dicho fármaco.

No obstante, el doctor no cree que se pueda aplicar de manera permanente para tratar la obesidad crónica, pues ha recalcado que se trata de medicamentos muy caros y apenas hay financiación.

Además ha recordado que en España es poco frecuente que los especialistas consideren la obesidad como una enfermedad.

Ha insistido también en la importancia de la dieta y del estilo de vida del paciente, pues durante el tratamiento con Ozempic es importante que el paciente lleve a cabo hábitos saludables tanto de comida como de actividad física.

El estilo de vida afecta mucho de cara a la obesidad, por lo que ha subrayado que si al dejar el medicamento el paciente vuelve a hábitos poco saludables, se producirá el efecto rebote.

En España es imprescindible la receta médica de un endocrino para su administración, aunque en España todavía no se ha actualizado la ficha técnica del fármaco para considerarlo de forma oficial un tratamiento contra la obesidad.

El precio ronda los 120 euros con una receta de un médico privado y alrededor de 60 si la receta es de un especialista de la Seguridad Social.

Esta compra para la función de adelgazamiento está provocando además problemas de suministro por el alto consumo, que también está repercutiendo en enfermos de diabetes, los cuales encuentran problemas para conseguir el fármaco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios