www.diariocritico.com
¿Cuál es el candidato al 26-J con más estudios?
Ampliar
(Foto: EP)

¿Cuál es el candidato al 26-J con más estudios?

jueves 26 de mayo de 2016, 18:01h
Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno no solo difieren en cuanto a ideologías y programas políticos, sino también a formación. Mientras que unos se centran en el ámbito económico, otros optan por la vía de la judicatura y la Ciencia Política. En Diariocrítico analizamos y comparamos los currículums educativos de Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias.

Pablo Iglesias

El curriculum vitae del líder de Podemos ocupa nada más y nada menos que 23 páginas; sin duda, el más completo y brillante. En 2001 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la estancia durante un curso académico en la Universitá degli Studi di Bologna (Bolonia, Italia) con el programa Sócrates-Erasmus. Al terminar esta carrera, comenzó con la de Ciencias Políticas y de la Administración -también en la UCM- graduándose en 2004 con el mejor expediente de la promoción. Además de estas titulaciones, Iglesias tiene bajo el brazo dos títulos de postgrado: el primero, el Máster en Humanidades con especialidad en estudios culturales por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con una nota media de 9,5. El segundo, en el año 2011 con el Master of Arts in Communication cursados en Suiza y EEUU.

Y no solo eso. Consiguió el Doctorado en Ciencia Política y de la Administración por la UC3M con sobresaliente cum laude por unanimidad, ha participado en cinco proyectos de investigación financiados por la misma universidad y ha disfrutado de numerosas becas y estancias en centros extranjeros, como la Universidad de California, la Universidad de Glasgow o la Universidad Nacional Autónoma de México. Su 'vena artística' le ha llevado a formarse a través de cursos de cortometraje, televisión y locución y presentación de programas en la UC3M y en el Instituto de RTVE. Ha publicado siete libros, el último: 'Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política'.

El dominio de diferentes idiomas destaca en el currículum de Pablo: un nivel avanzado en inglés, nivel avanzado-medio en italiano y también, el idioma de nuestro país vecino, el francés, con un nivel básico-medio.

Mariano Rajoy

Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) EN 1978. Comenzó a preparar las oposiciones a registrador de la propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente: con 23 años se convirtió en el registrador de la propiedad más joven de España. Además, realizó el servicio militar obligatorio. Su último libro: 'En confianza: mi vida y mi proyecto de cambio para España', publicado en 2011.

En cuanto a los idiomas, el Presidente en funciones admite en su biografía personal una falta de conocimiento de idiomas extranjeros, ya que durante su periodo en el colegio "los idiomas modernos eran frecuentemente lo más flojo", a pesar de haber recibido algunas clases de francés. Pero ya le está poniendo remedio a esta deficiencia: Mariano recibe varias clases de inglés a la semana, algo que hemos podido observar en algunas conversaciones con dirigentes internacionales.

Pedro Sánchez

El socialista Pedro Sánchez destaca por su gran formación en el ámbito universitario: Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM en 1995, además de un Máster en Política Económica de la Unión Europea en 1993, otro en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset en 2001 y el Máster en Liderazgo Político del IESE en 2004. Es Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela y maneja con destreza los idiomas, entre ellos el inglés, francés e incluso se ha atrevido con el italiano. 'La nueva diplomacia económica española' es su último libro, publicado en 2013.

Albert Rivera

El líder de la formación naranja se licenció en el año 2002 en Derecho por ESADE (Universidad Ramón Llull), donde hizo también su postgrado en Derecho Constitucional. Durante sus estudios, tuvo una estancia de Erasmus de un año de duración en la Universidad de Helsinki (Finlandia). En el año 2009 cursó en esta universidad un curso de marketing político y también ganó la Liga de Debate Universitaria a nivel nacional en España, por lo que su don de la oratoria proviene de su etapa en ESADE. Domina el inglés con un nivel Advanced y también el catalán, su lengua materna. El último libro que ha publicado es 'El cambio sensato', en las librerías desde abril de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios