www.diariocritico.com
¿A qué cantidad de los españoles que votaron el 10-N representa este controvertido Gobierno de coalición?
Ampliar
(Foto: PSOE)

¿A qué cantidad de los españoles que votaron el 10-N representa este controvertido Gobierno de coalición?

lunes 13 de enero de 2020, 09:02h

Ahora que PP y Vox han dejado bien claro que este Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que ganarse la "legitimidad" -los de Santiago Abascal han sido más contundentes y han considerado "ilegítimo" el Gobierno-, la duda es si realmente estamos hablando de una imposición parlamentaria o de un Ejecutivo más que representativo de la sociedad española.

¿A qué cantidad de españoles que votaron el 10-N representa este controvertido gobierno de coalición? Pues bien, el margen es contundente: todos los que votaron a favor de Pedro Sánchez y su gobierno de coalición, más las fuerzas políticas que se quedaron sin entrar en el Congreso por los cortes de la ley electoral pero que han manifestado su apoyo a este Ejecutivo progresista con Unidas Podemos, llegan al 46,8% de los votantes.

Además, el 4,76% de los españoles, que votaron por ERC y EH Bildu, fueron representados con una abstención en esa votación de investidura, con lo que el 51,56% de los votantes o apoyan o no impiden que se forme este Ejecutivo de coalición.

Por contra, si sumamos a todos los partidos que han mostrado su oposición votando 'no', representan el 47%. Así que realmente son más (ligeramente) los españoles -los que votaron el 10 de noviembre- que no quieren a Sánchez como presidente que los que sí, pero como es evidente, los que fueron representados con una abstención tuvieron la clave para la formación de gobierno.

Sin embargo, hay un mantra que se repite y que no es real: esta fórmula de gobierno tiene ahora más apoyos que tras las elecciones de abril, ya que los partidos que ahora votaron la investidura de Sánchez sumaron en total un 46,29% de los votos, menos que el 46,8% de ahora. Y aunque ERC ha obtenido en noviembre menos apoyos que en las generales de abril, EH Bildu sí ha aumentado sus votos.

De todos modos, esta fórmula de gobierno está gustando a los españoles. Según los datos del Barómetro de laSexta difundido este domingo, el PSOE aglutinaría casi el 30% del voto ya decidido, a 9 puntos por delante del PP (20,7%). Unidas Podemos (13,3%), tampoco paga negativamente su pacto con los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios