www.diariocritico.com
Calvo homenajea al último español superviviente de Mauthausen, Juan Romero
Ampliar
Calvo homenajea al último español superviviente de Mauthausen, Juan Romero (Foto: Vicepresidencia del Gobierno)

Calvo anuncia una ley para "saldar la deuda con el exilio" en el homenaje al último español que sobrevivió al campo de Mauthausen

sábado 22 de agosto de 2020, 14:54h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asistido este sábado al homenaje en Francia al último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, Juan Romero, a quien ha hecho entrega de la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa.

Allí anunció una próxima ley referida a la Memoria Histórica del exilio. "La democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que va a saldar en una futura ley de Memoria Histórica. En estos momentos, de cambios y complejidad, no debemos perder el rumbo que ellos nos trazaron de la defensa de los valores", anunció.

"Hoy en la persona de Juan Romero y también en el resto del exilio español y los deportados, podemos recuperar la dignidad de la memoria y la justicia de la gratitud eterna que hemos de sentir por quienes nos trazaron el destino de lo que ahora somos como país", expresó la vicepresidenta.

"Siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles, con los hombres y mujeres que salieron de nuestro país para defender el orden constitucional y muchos lo pagaron con sus vidas", aseguró.

"Gracias a la ciudad de Aÿ-Champagne y a su alcalde por permitir que hayamos podido venir hasta aquí para reconocer con justicia la ejemplaridad de una vida como la de #JuanRomero", añadió.

Juan Romero Romero


Juan Romero Romero, (Torrecampo, Córdoba, 1919). Formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la Sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil española sufrió exilio en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana. Posteriormente fue hecho preso, trasladado al Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para continuar viviendo en Francia como exiliado.

En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa. En la actualidad tiene 101 años.

La declaración de reparación y reconocimiento personal, que le ha entregado el Gobierno español, acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios