www.diariocritico.com

Carmen Calvo sustituirá a Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado

Carmen Calvo
Carmen Calvo (Foto: PSOE)
lunes 12 de febrero de 2024, 20:13h

El Gobierno nombrará este martes en el Consejo de Ministros a la ex vicepresidenta primera del Ejecutivo Carmen Calvo nueva presidenta del Consejo de Estado.

Sustituirá así a la ex ministra socialista de Trabajo Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado el pasado mes de noviembre por el Tribunal Supremo.

Fuentes socialistas han confirmado esta información, y han confirmado que Calvo ya ha renunciado a su acta de diputada en el Congreso de los Diputados por resultar incompatibles ambos cargos.

Antes de que su designación sea oficial en el BOE, deberá pasar examen de idoneidad en el Congreso.

Con este nombramiento, el Ejecutivo solventa el vacío legal después de que el pasado mes de noviembre, el Supremo anulara el nombramiento de Valerio, que llevaba ya un año en el cargo, por no reunir el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio", pese a que sí cuenta con el otro requisito de dilatada experiencia en asuntos de Estado que exige la Ley Orgánica que regula la institución.

Una socialista veterana

Calvo fue vicepresidenta primera del Gobierno desde el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2018 y hasta el 12 de julio de 2021, aunque previamente había sido ministra de Cultura bajo el mandato del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta catedrática de Derecho Constituciona ha sido 12 años diputada del Congreso en 3 etapas distintas: primero por su Córdoba natal entre 2004 y 2011, después por Madrid con Pedro Sánchez entre 2019 y 2023, y en las últimas elecciones renovó escaño, pero ahora por Granada. Hasta ahora presidía la Comisión de Igualdad.

Su trayectoria en la Administración arranca en la Junta de Andalucía como consejera de Cultura en el Gobierno andaluz de Manuel Chaves durante 8 años y en 2004 es llamada a Madrid por Zapatero como titular de Cultura, para después ser rescatada en 2018 por Sánchez para el Gobierno.

Fue vicepresidenta y después presidenta de la Comisión de Igualdad, y en ningún momento ocultó sus discrepancias con el feminismo 'morado' liderado por Irene Montero. Llegando a criticar abiertamente la 'ley trans' hasta el punto de romper la disciplina de voto y abstenerse cuando el PSOE votaba sí.

Calvo no será la primera ex vicepresidenta que preside el Consejo de Estado, pues antes de Valerio estuvo al frente del órgano consultivo María Teresa Fernández de la Vega, que había sido vicepresidenta primera con Rodríguez Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios