www.diariocritico.com
Juanma Moreno y Feijóo, en un mitin
Ampliar
Juanma Moreno y Feijóo, en un mitin (Foto: PP)

Carrera entre barones del PP por bajar impuestos: Moreno, Ayuso, Miras...

jueves 22 de septiembre de 2022, 09:31h

Los presidentes autonómicos del PP han iniciado una compleja carrera, casi una guerra, por ver quién baja más los impuestos. Lo hacen en precampaña, antes de un año 2023 que estará marcado por las elecciones regionales.

Si durante meses esa bandera de bajada de impuestos estaba enarbolada por la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que presumía de liderar esa vía, el andaluz Juanma Moreno parece que la adelanta en plena curva.

Moreno y su anuncio de la supresión del impuesto de patrimonio en la comunidad que preside se ha interpretado, dicen algunas voces, como una provocación en Madrid, que pretendía ser la referencia nacional en estas bajadas o supresiones de tasas.

Además, Moreno hizo algunas referencias veladas a este asunto de Madrid, lo que habría provocado más malestar en la capital.

A largo plazo, se cree, el objetivo de ambas comunidades es atraer a grandes fortunas y empresas a sus territorios, y la competencia que le ha nacido a Madrid ha incomodado por lo inesperado de la circunstancias.

Mientras tanto, esa dinámica continúa ahora en Murcia. El presidente regional, Fernando López Miras, va a proceder a ejecutar su promesa de bajar el IRPF a sus ciudadanos, en concreto un 4,1%. En concreto, se aplicará una deflactación del 4,1% del IRPF en el tramo autonómico. Supondrá recaudar 125 millones de euros menos al año.

Galicia y Castilla y León

Las otras 2 grandes comunidades presididas por el PP, Galicia y Castilla y León, de momento no mueven ficha. No suprimirán ni bonificarán más el impuesto de patrimonio a las familias con grandes fortunas.

En Castilla y León, donde el PP comparte gobierno autonómico con Vox, se mantendrá el impuesto a rentas superiores a 700.000 euros. Alfonso Fernández Mañueco estaría a favor de la medida ejecutada por el andaluz Moreno, pero entiende que no puede de momento implementarla en su tierra. Además, desde esta comunidad se recuerda que ya se suprimió el impuesto de sucesiones y donaciones en 2021. También se redujeron otros impuestos y el tipo máximo de IRPF autonómico bajó del 9,5% al 9%.

En Galicia, Alfonso Rueda, presume de política fiscal ya adecuada de por sí, y recuerda que en esta tierra, donde ha heredado el gobierno del ahora presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya bonificó en un 25% el impuesto de patrimonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios