www.diariocritico.com
Junqueras: 'Los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa'
Ampliar
(Foto: ERC)

Junqueras: "Los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa"

> "Quiero una ERC capaz de hablar con todas las formaciones democráticas, establecer puentes y diálogo"

sábado 30 de junio de 2018, 11:58h
Esquerra Republicana (ERC) celebra este fin de semana su Conferencia Nacional, de la que saldrá la estrategia a seguir "para ganar de manera definitiva y hacer efectiva la república catalana". La ponencia ha arrancado con la lectura de una carta escrita por el líder de ERC, Oriol Junqueras, desde la prisión de Estremera, en la que además de recordar el "precio que está pagando el partido por llegar hasta aquí", ha advertido que "las estridencias, las proclamas vacías y los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa".

El diputado Gabriel Rufián ha puesto voz a las palabras escritas por el líder de ERC, Oriol Junqueras, que permanece en prisión provisional en la cárcel de Estremera. En su misiva, Junqueras pide abandonar los "debates nominales" porque "el único debate que nos debería interesar de verdad es cómo construiemos una fuerza imbatible que pueda doblar la formidable alianza conservadora que no quiere que los catalanes decidimos nuestro futuro".

Junqueras ha mandado un mensaje alto y claro: "Las estridencias, las proclamas vacías y los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa, para volver al autonomismo". A su juicio, "los encendidos debates sobre el camino a seguir toman otro sentido cuando tienes enfrente una puerta de hierro y rejas", por lo que ha pedido que nadie dé a ERC lecciones de "dignidad y patriotismo" porque "ningún partido ha dado tanto para llegar hasta aquí, por la libertad; y ningún partido está pagando un precio tan alto".

"Y aún así hemos tenido que aguantar infamias y acusaciones de todo tipo, desde cobardía (a pesar de dar la cara siempre) a pactos secretos con el PP. Y paradójicamente, los primeros en decir que no dudaríamos en echar del Gobierno a aquellos responsables de ordenar pegar la gente el 1 de octubre -mientras otros especulaban- hemos sido nosotros", reivindica Junqueras.

El líder de ERC ha llamado a los suyos a trabajar y sumar porque "cuantos más seamos más fácil será que nuestros sueños se hagan realidad y más comprensión encontraremos en el escenario internacional".

"Somos un solo pueblo, no lo olvides nunca. Frente los discursos identitarios o aquellos que querrían fraccionar en dos la sociedad catalana os digo que da igual donde hayamos nacido o qué lengua hablamos, lo que nos hermana es el proyecto de un futuro en común, es la voluntad de vivir y convivir. Y, de la capacidad que tengamos de seducir a nuestra sociedad, de amar a toda su gente, obtendremos el resultado que tenemos que poner al servicio del bien común. Somos la semilla de todas las victorias. Hemos sembrado y tenemos que seguir sembrando, sin descanso", continúa la misiva.

Junqueras ha reinvindicado también que ERC "tuvo que hacerse cargo de todo el trabajo y la responsabilidad para salvar el 1-O y ha trabajado para recuperar el Gobierno desde el primer día, sin dudar un instante en hacer caer el Gobierno español responsable de toda la represión y fechorías, el 17 de agosto, el 20 de septiembre o el 1 de octubre".

"Quiero una ERC fuerte y cohesionada, trabajadora, de gente honrada y humilde. Quiero una ERC capaz de hablar con todas las formaciones democráticas, de establecer puentes y diálogo. Quiero una ERC que no se deje atrapar en el frentismo que nos hace pequeños y que divide el país. Hemos llegado más lejos que nunca. Y ahora lo que nos toca es trabajar, cada día, para hacer la cima, una cima a lo que hemos de conseguir llevar una mayoría política y social", concluye la carta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios