www.diariocritico.com
Casado exige el cese de Marlaska por los contactos de Interior con el entorno de los presos de ETA
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Casado exige el cese de Marlaska por los contactos de Interior con el entorno de los presos de ETA

jueves 10 de febrero de 2022, 16:53h

La Guardia Civil ha remitido a la Audiencia Nacional un extenso informe que detalla los contactos frecuentes del entorno de presos de ETA con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio de Interior. Tras conocer su contenido, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido el "cese inmediato" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según el informe de la Benemérita, entre 2018 y 2019, se produjeron contactos frecuentes entre la secretaría general de Instituciones Penitenciarias con el entorno de los presos de ETA, dentro de la estrategia de atención a internos enfermos, progresiones en la clasificación penitenciaria, traslados o permisos de salida.

El informe recoge intercambios de mensajes relacionados con la política penitenciaria. Y es que en enero de 2020, Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', fue detenido en el marco de una investigación sobre los actos de bienvenido a los presos excarcelados. Tras su arresto, la Guardia Civil recuperó los mensajes de su teléfono, y halló conversaciones de WhatsApp con dos contactos directos con el Ministerio de Interior: el ex consejero de Justicia del País Vaso, Joseba Azkarraga, y el diputado de EH Bildu, Julen Arzuaga.

Según el contenido de las conversaciones, los investigadores dedujeron que Azkarraga mantenía contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias, y trasladaba esas conversaciones a 'Kubati'. Al parecer, el contacto de Azkarraga es el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Casado reclama el cese de Marlaska

Tras conocer el informe, el líder del PP, Pablo Casado ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a Fernando Grande-Marlaska. "¿Cómo le puede explicar Sánchez al diputado del PP por Burgos Jaime Mateu que el Gobierno está negociando con el asesino de su hermano?", ha manifestado el dirigente conservador, en alusión a 'Kubati'.

"Sánchez debe cesar hoy mismo al ministro del Interior, quien ha convertido en interlocutor a 'Kubati', algo que es indigno e intolerable", ha aseverado Casado, al tiempo que ha reclamado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que autorice una comisión de investigación sobre estos contactos.

El líder 'popular' ha pedido "un voto de censura al PSOE el 13-F por llevar a la indignidad la política antiterrorista, porque de esto también van las elecciones. El domingo se decide entre el PP y los socios de Bildu; entre el PP o la ruina económica y la subida de impuestos, entre seguir creciendo o la indignidad de venderse al asesino de 13 inocentes a cambio de un puñado de votos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios