www.diariocritico.com

Casado exige la destitución de Garzón y niega la existencia de "macrogranjas" de mala calidad

viernes 14 de enero de 2022, 12:44h
Casado, visitando una explotación ganadera
Ampliar
Casado, visitando una explotación ganadera (Foto: PP)

Estaba claro que el PP y Pablo Casado iban a sacar el máximo rédito de la polémica originada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas y alguna carne de baja calidad producida por España y exportada al extranjero.

Este viernes, como había prometido en su agenda, ha visitado una explotación ganadera, en concreto en Navas del Marqués, en Ávila, provincia que condisera su tierra aunque realmente es palentino de nacimiento.

Casado, en una rueda de prensa concedida frente a un grupo de vacas que estaban pastando en el campo, exigió la destitución inmediata del ministro Garzón por perjudicar la imagen de España y atacar al sector ganadero. "Estamos tremendamente indignados con el ataque que desde el Gobierno se está haciendo al sector primario, agricultores y ganaderos, desde hace ya 3 años", denunció.

El líder del PP recordó que primero creó una polémica innecesaria recomendando el menor consumo de carne, defendiendo que la actual dieta mediterránea es buena y que es la responsable de que la "longevidad" española sea la segunda del mundo, sólo por detrás de Japón.

Después criticó a Garzón por su "irresponsabilidad" al cuestionar las explotaciones ganaderas y asegurando que había discutido que la carne española fuera de "baja calidad", cuando opinó que es excelente. Como ha venido haciendo el PP desde que se originó la polémica, tomó las palabras que quiso de la entrevista de 'The Guardian' a Garzón y omitió el tema de la comparación entre explotaciones de calidad, como la procedente de la ganadería extensiva, en contraposición de las llamadas 'macrogranjas'.

No hay macrogranjas

En la rueda de prensa, algunos periodistas le preguntaron por las 'macrogranjas' y sobre la elección del lugar para este acto, ya que era un caso de ganadería extensiva, precisamente la que Garzón ensalzó. Casado defendió que escogió este lugar porque era su tierra y aseguró que en Ávila "no hay macrogranjas". Pero después, en varias ocasiones, usó ese término para referirse a explotaciones intensivas, aunque defendió que no generaban carne de mala calidad y que cumplían todas las normativas, sin maltratar al ganado.

Sobre las comparaciones, explicó que para él no existen las 'macrogranjas', sino que la discusión podría ser entre "granjas pequeñas y más o menos grandes", pero que en ningun caso "se maltrata a los animales" y que siempre "se cumplen las normativas nacional y europea". En cuanto a la contaminación, aseguró que no era cierto ese dato y que las granjas grandes incluso generan biocombustible con los animales.

Tras la reiteración en las preguntas sobre el escenario elegido, Casado se comprometió a visitar la próxima semana una explotación de ganadería intensiva, seguramente en Palencia, su tierra natal.

Casado no entró en comparaciones ni distinguió entre unas y otras, pero hizo "corresponsable" a Pedro Sánchez de estas declaraciones de Garzón al decir solamente que eran palabras "lamentables" pero no proceder a su cese o exigir su dimisión inmediata. "Le pedimos a Sánchez que cese a Garzón, que pida disculpas a los ganaderos, que se retracte de las palabras o, si no, estará asumiendo que es un presidente débil que no manda nada", zanjó.

Hay que recordar que, recientemente, se ha conocido que el PP de Castilla y León asumirá este asunto como gran lema de campaña para las elecciones autonómicas de febrero, adoptando el eslogan 'Más ganadería, menos comunismo'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios