www.diariocritico.com

Casi 4.500 clientes tienen ya el servicio eléctrico restablecido en la isla de La Gomera

Central eléctrica de El Palmar ( La Gomera)
Ampliar
Central eléctrica de El Palmar ( La Gomera) (Foto: Cabildo La Gomera)
lunes 31 de julio de 2023, 15:48h

El suministro eléctrico en la isla canaria de La Gomera ha sido restablecido a 4.468 de los 15.313 clientes que Endesa tiene en allí, después de que este domingo se produjera un cero energético tras un incendio en la central térmica de El Palmar.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha dicho que la emergencia continúa, aunque los "puntos neurálgicos", como puertos, aeropuerto y centros sanitarios ya tienen suministro, aunque hay aún algún centro sociosanitario sin conectar.

Fuentes de Endesa han concretado que este lunes 12 grupos electrógenos movilizados hacia la isla han sido conectados, mientras que el personal de la compañía continuará conectando más electrógenos a lo largo de la jornada. Está previsto que al final del día haya hasta 27 en funcionamiento.

La empresa energética ha explicado que se siguen buscando soluciones para posibilitar el funcionamiento de los 6 megavatios de potencia de los grupos 18 y 19, para lo que se espera recibir durante la mañana nuevos sistemas de control de potencia.

Además, Endesa tiene previsto que a última hora del lunes llegue a La Gomera una minicentral de 6 megavatios que podría estar operativa en un plazo estimado de 24 horas después de su recepción desde La Palma.

Curbelo exige "una respuesta más rápida"

De los más de 9 megavatios de potencia que necesita la isla han sido repuestos por Endesa 2,2, ha señalado Curbelo, quien ha responsabilizado directamente a la compañía.

"Exijo y pido una respuesta más rápida aún a Endesa", ha insistido el presidente del Cabildo de La Gomera, quien ha anticipado que la recuperación de la central tardará por lo menos un mes de trabajo pese a que el suministro se restablezca con la puesta en marcha de grupos electrógenos y la minicentral.

El sistema de abastecimiento de agua, que se produce por elevación desde sondeos y pozos en el sur de la isla para llevarlo a los puntos más alejados, también ha resultado afectado por el apagón, aunque en estos momentos no hay desabastecimiento. En los municipios del norte de la isla hay muchos que no tienen suministro en buena parte del territorio, como sucede en viviendas ubicadas en las zonas de medianías del sur y núcleos de población de reducida dimensión.

"Esta situación no debió producirse jamás", pues los 8 grupos electrógenos de la central de El Palmar que se quemaron "tenían más de 35 años y debían haberse repuesto a los 25". Por ello, el Cabildo va a pedir responsabilidades a la compañía, pero a la vez cree que este suceso "debe servir como ejemplo para evitar que se produzcan ceros energéticos próximamente en otras islas".

Curbelo, además, ha vaticinado que si en Gran Canaria "no se restituye lo que hay que restituir" se producirá un apagón general antes de un año, "porque hay un déficit de producción de más de 120 megavatios". "Es lamentable que estas cosas sucedan a principios del siglo XXI", ha agregado.

Se investigan las causas del fuego

El incendio que ha originado el cero energético o apagón general ha afectado desde las 03:00 de la madrugada (hora local canaria) a la sala de servicios auxiliares de la central de El Palmar y ha obligado a detener su operativa por precaución.

Las causas del fuego se están investigando, pero, en una entrevista al Canal 24 horas, el presidente del Cabildo de la isla ha apuntado a la "obsolescencia" de las instalaciones de la central y ha vaticinado nuevos apagones si no se toman medidas.

"Me atrevo a avanzar que si no hay una respuesta rápida, habrá un apagón dentro de medio año en la isla de Gran Canaria, porque tiene un déficit de producción de más de 120 megavatios. La Ley impide que restituya los equipos de regeneración y se van agotando", ha estimado.

Los servicios esenciales como el Hospital Insular Virgen de Guadalupe, el Puerto de San Sebastián de La Gomera y el aeropuerto insular han seguido funcionando con normalidad gracias a motores auxiliares.

Todas las islas de Canarias son sistemas eléctricos aislados, salvo Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas, lo que supone que si una de ellas sufre una avería que afecte a sus sistemas de generación, no se puede abastecer de otra.

En marzo Red Eléctrica de España inició las obras para conectar la red de La Gomera con la de Tenerife, con un cable submarino que se prevé que entrará en servicio en 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios