www.diariocritico.com
Vista aérea de la isla de La Gomera
Ampliar
Vista aérea de la isla de La Gomera (Foto: Cabildo La Gomera)

La isla de La Gomera, inmersa en un fuerte apagón tras un incendio en la central eléctrica

lunes 31 de julio de 2023, 09:55h

El Cabildo de La Gomera ha trasladado a la compañía eléctrica Endesa la urgencia de restablecer el servicio eléctrico, tras el cero energético que se registra desde las 3 de la madrugada del domingo.

El apagón se produjo por el incendio en la Central Eléctrica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. La situación ha motivado que más de 15.000 usuarios de la red -la totalidad de la isla- no tengan servicio eléctrico.

La Institución insular ha puesto a disposición de la empresa suministradora todos los medios técnicos disponibles, y ha trasladado a los ayuntamientos información sobre la situación que ha generado la falta de suministro. Mientras, los servicios públicos esenciales -hospital, puerto y aeropuerto-, siguen presentando los servicios con normalidad, gracias a la disposición de medios auxiliares.

Según los datos aportados por la empresa suministradora y que ha detallado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ya están los primeros grupos electrógenos en la isla para poder iniciar el restablecimiento de la energía, cuya complejidad de las operaciones indican que hasta bien avanzada la tarde no se podrá iniciar la recuperación de un suministro mínimo de energía.

Precisó que de los 9 equipos auxiliares de la central eléctrica, 6 se han calcinado, limitando la operatividad a solo 2. Ahora de forma prioritaria se atenderá a la recuperación de las telecomunicaciones y paulatinamente al servicio general, sin que haya una estimación exacta para la recuperación plena del sistema insular de distribución.

Evaluación de daños

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (Foto: La Gomera)El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha instado a Endesa a la puesta urgente en funcionamiento de los grupos que no se han visto dañados de la central de El Palmar, así como el resto de grupos electrógenos desplazados. “Estamos ante una situación extraordinaria que afecta a la totalidad del territorio insular, con las consecuencias que tiene para la vida diaria de la gente, el funcionamiento de los servicios públicos y, por supuesto, de la economía insular”, explicó.

Pidió que Endesa dé detalles de los motivos del incendio en la Central de El Palmar, así como determinar si el actual sistema de generación es capaz de aguantar los picos de demanda en la red. En este sentido, aclaró que si bien existe voluntad desde la empresa suministradora de mejorar los servicios que se prestan en la isla, “podrían existir dificultades normativas que limiten este objetivo, situación que hay que revertir de forma inmediata”.

Así, adelantó que desde el Cabildo insular se insta a la empresa suministradora a que determine las pérdidas ocasionadas durante el tiempo que dure el corte, y asuma las consecuencias que está teniendo sobre todos los servicios pero, de forma singular, en los hogares y las empresas de la isla. “Habrá que abrir un espacio de análisis con las administraciones públicas y la empresa para determinar cómo atender el impacto que está teniendo esta situación”, aseveró.

En cuanto a la funcionalidad de los parques eólicos, Curbelo no dudó en reivindicar el papel de las energías renovables, y matizó que para poder inyectar su energía en la red “hace falta que funcione el sistema de distribución de la central de El Palmar para que haya la tensión necesaria que permita el uso de esa energía, algo que imposibilita el incendio ocurrido”.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios