www.diariocritico.com
Pablo González acusado de espiaar para los servicios secretos rusos GRU
Ampliar
Pablo González acusado de espiaar para los servicios secretos rusos GRU (Foto: Reporteros Sin Fronteras)

El 'caso Pablo González', el periodista español acusado de ser un espía ruso

viernes 04 de marzo de 2022, 16:40h

El pasado 28 de febrero, el periodista español Pablo González fue detenido en la frontera entre Polonia y Ucrania, y lleva 96 horas en prisión provisional sin haber podido contactar con su abogado. Las autoridades polacas le acusan de ser un agente de la Inteligencia rusa, por lo que se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel. La Plataforma por la Libertad de Información ha pedido al Ministerio de Exteriores que le conceda protección diplomática para facilitar su puesta en libertad.

Pablo González es un periodista español que colabora con el diario 'Público' y LaSexta y que fue enviado a la frontera entre Polonia y Ucrania para cubrir el conflicto. Mientras informaba sobre la guerra en Ucrania fue detenido por la Agencia de Seguridad Interna polaca, y desde el pasado lunes 28 de febrero permanece en prisión provisional sin haber podido contactar con su abogado, Gonzalo Boye.

Boye ha confirmado este viernes que el periodista ha sido acusado de un delito de espionaje, por el que se enfrenta a una pena de hasta 10 años de cárcel. "Después de 4 días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a Pablo González le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów", reza el mensaje publicado por el abogado.

Según la Agencia de Seguridad Interna polaca, el periodista "fue identificado como agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU)".

"González realizó operaciones en beneficio de Rusia, beneficiándose de su condición de periodista, lo que le permitió viajar libremente por el mundo y Europa, incluyendo zonas de conflicto militar y territorios marcados por tensiones políticas. El detenido estaba obteniendo información que, si bien fue utilizada por los servicios especiales rusos, podría haber tenido un impacto negativo directo en la seguridad externa e interna de Polonia, así como en la defensa polaca. Antes de su detención, tenía previsto viajar a Ucrania para continuar con su actividad", señala el comunicado difundido.

La ONG Reporteros Sin Fronteras ha instado a las autoridades polacas a "explicar la base legal de su arresto, garantizar su seguridad y permitirle el acceso inmediato a su abogado y a los servicios consulares de España".

Junto a esta petición, la Plataforma por la Libertad de Información, ha remitido una carta al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, "para solicitarle formalmente que actúe ante la detención de González".

"Pedimos a España que a través del cónsul en Polonia, le conceda protección diplomática a la mayor brevedad posible para favorecer su puesta en libertad", reclama la plataforma.

Según informa 'Público', Exteriores ha asegurado que la asistencia consular al periodista ya ha comenzado, aunque todavía no le ha visitado ningún miembro de la Embajada de España en Polonia. La asistencia consultar consiste en facilitar la comunicación del preso con su familia, proporcionarle elementos de higiene y ofrecer un listado de abogados del país donde la persona ha sido detenida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios