El brote de peste porcina africana (PPA) en el noreste de España continúa expandiéndose.
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado la presencia del virus en otros 10 jabalíes muertos.
Estos nuevos positivos se han localizado en las cercanías de los casos notificados previamente en el municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallés.
Con estos hallazgos recientes, se eleva a 26 el número total de animales en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad.
Vigilancia intensiva y bioseguridad
Las autoridades sanitarias han analizado otros 208 cadáveres de animales que fueron encontrados muertos en el medio natural, en vías ferroviarias o en carreteras de la zona infectada y sus alrededores. Todos estos resultados han sido negativos.
Estos hallazgos son el resultado de un intenso despliegue de trabajo de campo, realizado por el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat. Esta labor se ha desarrollado en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), el cuerpo de Mossos d’Esquadra, la Policía local y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Las tareas incluyen la búsqueda activa de cadáveres de jabalíes, el control del acceso no autorizado a la zona de infección y la desinfección rigurosa de vehículos y personas.
Las administraciones autonómica y central han reiterado la necesidad de mantener un alto nivel de alerta, con elevadas medidas de bioseguridad, tanto en las granjas porcinas como en las poblaciones de jabalíes silvestres.
Gravedad del virus y regiones afectadas
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica muy temida en el sector, dada su alta contagiosidad entre el jabalí europeo, el facóquero africano y el cerdo doméstico de las granjas. Es crucial recordar que el virus no afecta a los humanos ni se transmite por el consumo de productos de cerdo.
El impacto de este brote es especialmente sensible en Cataluña y Aragón, las comunidades más afectadas. Las exportaciones porcinas españolas están altamente concentradas en estas dos regiones. De hecho, Cataluña es responsable de casi el 50% de todo lo que se exporta, y junto con Aragón, agrupan 3 de cada 4 euros del porcino español vendido en el extranjero. El resto de las comunidades exportadoras -en concreto Castilla la Mancha, Murcia, Castilla y León y Andalucía- se encuentran "a años luz", con un peso de apenas el 3% sobre el total de las exportaciones del sector.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.