www.diariocritico.com

España aumenta a 1.326 los muertos por coronavirus con casi el 50% de los positivos en el hospital

> Hay ya 1.612 pacientes ingresados en servicios de UCI que, en algunos casos, están ya en máximos
> Las buenas noticias llegan de China que registra su tercer día sin contagios locales

sábado 21 de marzo de 2020, 09:35h
España aumenta a 1.326 los muertos por coronavirus con casi el 50% de los positivos en el hospital
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El último balance de afectados por coronavirus sitúa en 1.326 los fallecidos por coronavirus en España de los más de 10.000 de todo el mundo -siendo Italia el país con más muertos al superar la cota de los 4.000-, y sitúa en casi 25.000 los infectados. No obstante, esta última cifra no contempla los miles de casos leves que están en seguimiento telefónico sin someterse a los test clínicos.

Del total de hospitalizados -se calcula que el 50% de los positivos confirmados lo están- son 1.612 los que están ingresados en la UCI (frente a los 14 que había el día 4 de marzo). Sólo en la Comunidad de Madrid hay 767 personas ingresadas en UCI. No obstante, este sábado, el Consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, aseguró entrevistado en COPE que habrá medios suficientes porque la región cuenta con 790 camas de UCI y hay previsión de alcanzar las 1.000 con la reconversión de quirófanos y camas de sanidad privada etc.

En toda España, 2.125 pacientes recibieron el alta desde que arrancara la crisis sanitaria.

Esto lleva a una saturación del sistema sanitario en algunos puntos muy tensionados donde la falta de recursos está obligando a establecer protocolos más estrictos de cribado para filtrar a los pacientes a la hora de priorizar su entrada en la UCI -donde la ocupación de una cama por parte de un paciente se puede prolongar hasta los 28 días- en base a unos criterios de esperanza de vida y previsión de recuperación.

Por otro lado, las buenas noticias proceden de China, donde por tercer día consecutivo no se han registrado nuevos positivos por coronavirus de transmisión local. En el país donde surgió el brote de COVID-19 preocupan ahora los casos importados desde el extranjero ante el temor de una segunda oleada de la pandemia.

- Estos son los criterios propuestos para filtrar la entrada de pacientes con coronavirus en las UCI colapsadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios