www.diariocritico.com

Cataluña decreta el cierre de bares y restaurantes y limita al 30% el aforo en comercios

Cataluña decreta el cierre de bares y restaurantes y limita al 30% el aforo en comercios
miércoles 14 de octubre de 2020, 17:01h

El Govern catalán ha confirmado este miércoles las nuevas restricciones que afectarán a toda la región desde la noche del jueves al viernes. El president en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado que se decreta el cierre de bares y restaurantes durante los próximos quince días, es decir, hasta final de mes, "una medida dolorosa pero necesaria si no queremos que la pandemia se extienda aún más rápido", mientras que se limita al 30% el aforo en los comercios.

"Estamos ante un momento difícil, hay que actuar hoy para evitar un confinamiento las próximas semanas. Ahora tenemos unas cifras muy preocupantes y por eso se han adoptado medidas que serán vigentes desde la noche del jueves al viernes y durante 15 días", ha anunciado Aragonès.

Los bares y restaurantes de toda la región quedarán cerrados y solo podrán servir comida para llevar, por lo que el Govern ya trabaja "en la creación de líneas de ayuda directas a los establecimientos de restauración con una dotación inicial de 40 millones de euros". También se está diseñando una línea de avales para cubrir las necesidades de liquidez a corto plazo a partir de 12.000 euros.

Aragonès ha afirmado que el Govern ha previsto "los instrumentos para poder llevar a cabo estas medidas en caso de que sean recurridas judicialmente", como ya ha avanzado la patronal de hosteleros catalanes. El Govern ha solicitado la ratificación de estas medidas al Tribunal SUperior de Justicia de Cataluña, y confía en que sean aprobadas porque "responden a criterios médicos y científicos".

"La situación es preocupante y es por eso que pedimos a todos reducir la movilidad, limitar al máximo las relaciones sociales y promover el teletrabajo en la medida de lo posible", ha manifestado el vicepresidente.

Además del cierre de la hostelería, se limita al 30% el aforo en los comercios, al tiempo que se cerrarán los espacios comunes de los centros comerciales. Quedarán también cerrados los comercios que ofrecen servicios que implican contacto físico, a excepción de las visitas médicas y las peluquerías.

Se cerrarán las salas de juego, parques de atracciones, bingos y casinos, y quedan suspendidos los congresos y convenciones.

En cuanto a las actividades culturales, se reduce al 50% el aforo de las salas de cine y teatro, y será necesario un registro de entrada y los asientos estarán preasignados. Además, estas actividades podrán realizarse hasta las 11 de la noche.

Los parques y zonas infantiles cerrarán a las 20:00 horas.

También se ha decretado el aplazamiento de la competición deportiva durante los próximos 15 días, a excepción de la competición estatal, internacional y profesional. "Aplazamos las competiciones catalanas, pero se mantienen los entrenamientos y las instalaciones deportivas y los gimnasios seguirán abiertos", ha indicado la consejera de Presidencia, Meritxell Budó.

"Estamos convencidos de que la adopción de medidas severas ahora nos permitirá cortar la propagación del coronavirus, en la línea de las medidas que se han adoptado en otros países de nuestro entorno", ha señalado la portavoz del Govern.

El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha avanzado que los desplazamientos "deben ser los mínimos posibles y deben realizarse manteniendo la distancia de seguridad", al tiempo que ha subryado que las relaciones sociales deben limitarse a "la burbuja de convivencia ".

"Forman parte de la misma burbuja de convivencia todos los que vivimos bajo el mismo techo y también nuestros cuidadores, con una posible ampliación con que tenemos relación de convivencia de manera estable y segura" , ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios