www.diariocritico.com
Cataluña pedirá que sea obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Cataluña pedirá que sea obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos

sábado 16 de mayo de 2020, 19:31h

La consejera dePresidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, explicó que la Generalitat "seguirá reclamando que se devuelvan las competencias en la gestión de esta crisis" para no tener que " solicitar cada vez autorización o validación al gobierno del Estado ". Es por este motivo, ha afirmado, que "seguimos sin apoyar la prórroga del estado de alarma que incluya la recentralización de las competencias".

Así se ha expresado la titular del Departamento de la Presidencia durante la comparecencia periódica junto al consejero de Interior, Miquel Buch, y la consejera de Salud, Alba Vergés, durante la que han actualizar los datos en relación al coronavirus y han explicado las diferentes medidas que el Ejecutivo regional está tomando.

Budó también ha recordado que el Gobierno cree que para avanzar "de forma segura " en la desescalada, "es importante el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público", una propuesta sobre la que lamentó que el Gobierno central "aún no se ha pronunciado". Al respecto, ha asegurado que " seguiremos insistiendo " y anunció que este domingo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "lo defenderá en la conferencia de presidentes".

Budó ha explicado que el Gobierno ayer validó " algunas de las peticiones que hicimos el fin de avanzar en la desescalada del confinamiento en Cataluña ", a través de las cuales las regiones sanitarias de Lleida, Girona, Cataluña central y el área del Penedès-Garraf pasarán a la fase 1 y que las regiones metropolitana norte, metropolitana sur y Barcelona pasarán a una fase 0 avanzada a partir de este lunes. Lamentó, sin embargo, que la propuesta del Gobierno " no haya sido aceptada al 100%". Puntualizó que el Ejecutivo catalán consideraba que el Baix Montseny tenía todos los requisitos para que pudiera pasar ya a fase 1 y ha asegurado que " lo seguiremos trabajando para que sea así lo antes posible ".

Personas en situación de ERTE

Budó también ha interpelado el gobierno español cuando le pidió que " haga todo lo que esté en sus manos para que los trabajadores que se encuentran en situación de un ERTE cobren lo que les corresponde y cuando les corresponde". Ha calificado esta situación de " escándalo mayúsculo" y ha dicho que es " absolutamente inaceptable que casi dos meses después todavía haya trabajadores que no hayan cobrado porque el Gobierno no haya hecho su trabajo".

En este sentido, ha pedido que se aumenten los recursos humanos existentes con más contrataciones y una coordinación entre los servicios públicos de empleo públicos, SEPE y SOC; que se recupere la atención telefónica a los demandantes y se facilite la atención telemática a aquellas personas que no disponen de todos los requisitos, y que, en la circunstancia actual, no los pueden habilitar o activar; y que se mejore la información que se ofrece en la web y que se traslade a la ciudadanía ampliando los canales más allá de la información a través de redes sociales.

Finalmente, Budó ha anunciado que el presidente Torra ha encargado esta mañana que el Procicat elabore y apruebe una propuesta concreta de desconfinament para las escuelas, colonias y casales, que debe estar elaborada la próxima semana. Se trata de una cuestión que " preocupa, lógicamente, toda la comunidad educativa, y especialmente ahora que se acerca el final de curso y empiezan, por lo tanto, los centros y las colonias de verano ", ha explicado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios