www.diariocritico.com
Cataluña quiere un trato preferente y pide pasar a la fase 3 de la desescalada este jueves
Ampliar
(Foto: ERC)

Cataluña quiere un trato preferente y pide pasar a la fase 3 de la desescalada este jueves

lunes 15 de junio de 2020, 18:55h

El Plan territorial de protección civil de Catalunya, conocido como PROCICAT, a propuesta del Departamento de Salud de la Generalitat, ha propuesto este lunes que a partir de este mismo jueves 18 de junio, las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida pasen a la fase 3 de la desescalada, uniéndose al resto de regiones catalanas.

"El adelanto de una fase a otra de cualquier territorio se basa en la conjunción de múltiples factores", explica el Govern catalán. "Por un lado, se sigue constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico -básicamente, la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectivamente", explica.

Por otra parte, añade, menciona "el impulso dado a la atención primaria para la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos con la disposición de pruebas PCR también contribuye a considerar que es el momento para hacer este nuevo paso de fase".

Las peticiones fuera de calendario están contempladas en el plan de desescalada del Gobierno, así que sería posible conceder a Cataluña este pase a fase 3 en pleno jueves. Además, el plan, como se explicó desde hace tiempo, es perfectamente asimétrico y ha permitido que haya un mapa de 'diseño' a la hora de avanzar o no en la desescalada.

Así está España en la desescalada

El pasado viernes 12, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, presentaban el nuevo mapa de España en la desescalada, que entra en su fase final antes de que el lunes 22 todo el país finalice el estado de alarma y entre en la llamada 'nueva normalidad'.

La gran novedad es que, a petición de la Xunta de Galicia, esta comunidad autónoma es la pionera en todo el país y este lunes 15 de junio entró en la nueva normalidad y puso fin al estado de alarma en su territorio ante la poca incidencia actual del coronavirus. Eso significa que sus ciudadanos podrán moverse con libertad.

Además, casi todas las regiones que estaban en fase 2 todavía pasan a fase 3, salvo la Comunidad de Madrid y zonas de Cataluña (Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y la zona sanitaria de Lleida) y Castilla y León, por petición propia. Las provincias castellanoyleonesas que han pedido permanecer en fase 2 son las que son limítrofas con Madrid o que reciben muchos visitantes de esta comunidad. Son 4: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

- Así quedan la comunidades autónomas a partir del 15 de junio:

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3

Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Castilla y León: León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos.

Cataluña: Girona y Catalunya Central.

Comunitat Valenciana

Ceuta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios