www.diariocritico.com
Marcha independentista
Ampliar
Marcha independentista (Foto: @CDRCatOficial)

Los Comités de Defensa de la República reclaman al Govern que rompa ya con el Estado desobedeciendo al Supremo

> Achacan a Policía y Mossos la violencia, mientras 'tsunami democratic' se desmarca

miércoles 16 de octubre de 2019, 13:52h

El movimiento independentista está dividido entre quienes apuestan por las vías pacíficas de desobediencia civil como protesta por la sentencia del Tribunal Supremo en relación al procés en Cataluña y los más radicales que achacan los enfrentamientos con los agentes antidisturbios a la "represión" policial y reclaman a las autoridades catalanas que rompan ya de forma unilateral con el Estado.

La plataforma 'tsunami democratic' que logró concentrar a buena parte de los manifestantes independentistas en el aeropuerto de El Prat en Barcelona el día que se conoció el fallo del Supremo se ha desligado de la violencia en un comunicado difundido por 'La Vanguardia'. Asimismo, si bien en un momento informaron de que desistían de convocar nuevas iniciativas hasta la huelga general del viernes 18 de octubre y la manifestación independentista prevista para el 26 de octubre, finalmente anunciaron que sí realizarían más convocatorias sorpresa.

Sin embargo, los Comités de Defensa de la República (CDR) van mucho más allá. Los CDR han exigido a través de un comunicado difundido a través de Twitter que el Govern y los partidos independentistas que den un paso al frente para romper ya con el Estado. "Es hora de la desobediencia civil, pero también de la desobediencia institucional", aseguran.

"Exigimos que el Govern y todos los partidos comprometidos con la autodeterminación y las libertades den un paso adelante de manera urgente para romper con el Estado español, desobedeciendo la sentencia del Tribunal Supreo y haciendo frente común para avanzar hacia la República", sostienen los CDR.

En cuanto a los episodios de violencia vividos en Cataluña, los CDR los atribuyen a los antidisturbios. "No caigamos en la trampa de aquellos que nos quieren desmovilizar con el falso argumento de la violencia. La única violencia que hemos sufrido las últimas horas ha sido la de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, unidos para aplicar ferozmente la violencia institucional", denuncian al tiempo que reclaman el cese inmediato del conseller de Interior, Miquel Buch.

Entretanto, cinco marchas independentistas organizadas por la ANC, con el apoyo de Òmnium Cultural y a las que se han adherido los CDR, están colapsando desde este miércoles las carreteras con la intención de alcanzar la ciudad condal el viernes coincidiendo con la huelga general en Cataluña.

- Se dispara la violencia en las calles de Cataluña y el Gobierno sopesa aplicar medidas extremas de seguridad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios