www.diariocritico.com
La CEOE aprueba eliminar la limitación del mandato de su presidente a 2 años propuesto por Garamendi
Ampliar
(Foto: Twitter Antonio Garamendi)

La CEOE aprueba eliminar la limitación del mandato de su presidente a 2 años propuesto por Garamendi

miércoles 21 de junio de 2023, 17:44h

El comité ejecutivo de CEOE ha aprobado con un sólo voto en contra y una abstención, la supresión de la limitación a 2 mandatos de 4 años cada uno para el presidente de la patronal, lo que tendrá que ser ratificado en la asamblea general de la confederación del próximo 19 de julio.

La propuesta del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha sido planteada formalmente por la Comisión de Régimen Interior y ha recibido entre otros el apoyo explícito de la patronal madrileña Ceim, la catalana Foment del Treball y la valenciana CEV, además del voto a favor de Cepyme y ATA, y de las patronales sectoriales AEB, Unespa, Seopan, CNC y Confemetal, según han confirmado fuentes empresariales.

Las mismas fuentes han explicado que la intervención del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, que en días pasados había mostrado sus dudas respecto a este cambio en los estatutos, ha terminado con un abrazo a Garamendi y los aplausos del comité.

El debate ya se planteó hace tiempo, según la CEOE

Cuando se conoció la propuesta para cambiar los estatutos fuentes de la CEOE explicaron que acabar con esa limitación forma parte de una mejora del proceso electoral de la organización que se venía reclamando desde hace tiempo y no quiere decir necesariamente que el actual presidente se vaya a presentar cuando toque convocar elecciones.

Según la CEOE, el debate para abordar estos cambios ya comenzó a plantearse antes de las elecciones del pasado mes de noviembre, en las que Garamendi fue reelegido para un segundo mandato por amplía mayoría.

Rosell introdujo esta limitación hace casi 10 años

La CEOE estableció este tope en abril de 2014, estando Juan Rosell en la Presidencia de la organización. Rosell, que empezó a liderar la patronal en 2010, cumplió con el límite establecido entonces en los Estatutos y dejó la Presidencia en 2018, tras 2 mandatos.

El empresario vasco Antonio Garamendi tomó el relevo a Rosell y asumió la Presidencia de la CEOE en 2018, siendo elegido para un segundo mandato en 2022.

Antes de la llegada de Rosell y Garamendi, la CEOE tuvo otros 3 presidentes cuyo mandato no estaba limitado: Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán. De ellos, el que más tiempo estuvo a los mandos de la organización empresarial fue Cuevas, nada menos que 23 años.

La propuesta de reformar los Estatutos de la patronal para eliminar la actual limitación de mandatos debe pasar por la Comisión de Régimen Interno, y por el Comité y la Junta Directiva y ser aprobada posteriormente en Asamblea General, según han explicado fuentes de la organización empresarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios