www.diariocritico.com

Chivite no logra la mayoría absoluta y será investida presidenta de Navarra por mayoría simple

María Chivite, aspirante a la presidencia de Navarra por el partido socialista
Ampliar
María Chivite, aspirante a la presidencia de Navarra por el partido socialista (Foto: Parlamento de Navarra)
lunes 14 de agosto de 2023, 19:38h

La socialista María Chivite no ha conseguido finalmente la mayoría necesaria para su investidura en la votación de su candidatura este lunes para presidir Navarra.

Como era previsible, este martes tendrá lugar otra votación en la que se espera sea proclamada presidenta por mayoría simple, al sumar los votos de las fuerzas que han suscrito el acuerdo de Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y la abstención de EH Bildu.

En la primera votación, que requería mayoría absoluta de 26 parlamentarios, la candidata socialista ha recibido el voto en contra de UPN, PPN y Vox, 20 votos en total, frente a los 21 apoyos que ha sumado de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra. EH Bildu se ha abstenido.

La votación ha tenido lugar a las 17:20 horas de este lunes y ha sido secreta. Cada uno de los representantes de la Cámara ha depositado su voto, tras ser llamados por orden alfabético, con un 'sí/bai' o 'no/ez' en una urna.

El resultado ha sido el previsible, con 21 votos a favor de que Chivite sea presidenta, 20 en contra y 9 abstenciones.

De esta forma, tal y como estaba previsto, Chivite tendrá que esperar 24 horas a que se produzca la segunda votación, en la que es suficiente la mayoría simple.

Será, por tanto, a las 17:20 horas. En este caso, la anunciada abstención de EH Bildu posibilitará la investidura. Se prevé también que tome posesión de su cargo este próximo jueves.

Chivite apuesta en su discurso por el "liderazgo de las mujeres"

Con una intervención de unos 45 minutos de duración, el debate de investidura de este lunes lo ha abierto la candidata socialista, que ha pedido la confianza de la Cámara convencida de "cumplir con la palabra dada" a la ciudadanía para construir un Gobierno "de mayoría social" y "centralidad política".

Chivite ha afirmado que apuesta "por las mujeres, por el liderazgo de las mujeres, por el empoderamiento, por la visibilidad. En definitiva, por la igualdad".

Ha prometido "decisión" en el abordaje de las políticas económicas y sociales en esta próxima legislatura, que arranca con la economía navarra "en un buen momento", en el que su Gobierno mostrará "el mayor respeto por el euskera".

También ha apostado por seguir impulsando infraestructuras y por utilizar la autonomía fiscal y medidas adecuadas que garanticen "estabilidad, suficiencia y progresividad" y ha citado entre los puntos de interés para el próximo Gobierno a la Policía foral, el apoyo a las víctimas de ETA y las políticas memorialísticas.

UPN, PPN y Vox, en contra

En el resto de intervenciones de los grupos, el portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha sostenido que la socialista va a presidir "un Gobierno de retroceso para Navarra" que "nace roto" respaldado por un acuerdo generalista.

Ha afirmado también que "este Gobierno traiciona a los trabajadores de Navarra" y ha asegurado que UPN va a ejercer una "oposición leal".

Por otro lado y ya en su intervención, Javier García, del Partido Popular Navarro, ha avanzado su voto negativo a la socialista, de la que no ha apreciado "nada nuevo" en su discurso.

Ha afirmado que su gobierno será "un gobierno continuista en las concesiones a los abertzales y en la inacción en temas fundamentales".

En cuanto a la intervención de Maite Nosti por Vox, esta ha dicho que la candidata socialista tiene una ambición de poder "desmedida".

Sobre el futuro Gobierno de Navarra ha dicho que incluye un "partido socialista, otro partido que es comunista y un partido separatista seguidor de Sabino Arana. Y además apoyado por un partido comunista abertzale, separatista y filoetarra".

EH Bildu mantiene su desconfianza, pero busca "cerrar la puerta a la derecha"

En este debate la representante de EH Bildu, Laura Aznal, no ha sido complaciente con Chivite mostrando desconfianza hacia su posible Gobierno, criticando su falta de ambición y refiriéndose a la falta de contenido en las negociaciones.

Aun así, ha aclarado que actuarán "con responsabilidad" para "cerrar la puerta a la derecha y ha defendido que esta legislatura "tiene que ser un punto de inflexión".

Por su parte, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha explicado que ha costado alcanzar un acuerdo de Gobierno en algunos momentos "por razones ajenas a la realidad política navarra", y en otros, "por la dificultad entre los socios".

Pese a ello, afirma que el pacto continúa la senda iniciada en el año 2015 de "recuperar para Navarra la dignidad de ser sujeto político".

Precisamente sobre este acuerdo, la portavoz de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, ha mostrado su confianza en que "la clara mayoría de progreso trabajará para que esa profundización en trasformaciones sociales sea una realidad", si bien ha reconocido que les hubiera gustado alcanzar un acuerdo de Gobierno "mucho más ambicioso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios