www.diariocritico.com

Cibeles examina el 'caso mascarillas' y decide si se auditan los contratos de emergencia

Cibeles examina el 'caso mascarillas' y decide si se auditan los contratos de emergencia
Ampliar
(Foto: Pixabay)
martes 26 de abril de 2022, 09:17h

La escasa media hora de declaración de Luis Medina ante el juez que instruye el 'caso mascarillas' sirvió este lunes para sembrar confusión sobre ciertas explicaciones de José Luis Martínez-Almeida acerca de la trama.

Este martes, el primer edil madrileño podrá explayarse en sus aclaraciones en una doble sesión plenaria en Cibeles, la primera dedicada en exclusiva a que el alcalde responda a las dudas de una oposición que cuestiona cómo pudieron los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina embolsarse más de seis millones en comisiones ocultas en contratos de material sanitario con precios inflados durante los días más funestos de la pandemia.

Un primo de Almeida fue identificado por la Fiscalía Anticorrupción como el enlace entre los estafadores y el Ayuntamiento. El máximo dirigente municipal siempre ha mantenido que su familiar se limitó a facilitar un correo electrónico al empresario para que enviase su propuesta de suministro. Sin embargo, Medina, imputado por posibles delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo admitió ayer haber hablado por teléfono con el citado pariente del regidor, quien, según la versión del hijo del duque de Feria, le habría facilitado el contacto directo de la responsable de Compras de Cibeles, obviando así la vía oficial. Una contradicción que el líder 'popular' deberá esclarecer en el Pleno extraordinario, a buen seguro.

En su última comparecencia ante los medios, el alcalde ha repetido que "no teme nada" respecto al caso, pues la instrucción iniciada hace 17 meses ha exonerado al Consistorio y sus trabajadores. Martínez-Almeida puso este lunes el foco en el tratamiento diferenciador "sangrante" de la izquierda entre este caso y el del 'Open de Tenis' por el que los exediles en el mandato de Manuela Carmena Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato se sentaron en el banquillo este lunes imputados por presunta malversación y prevaricación. "No se le ha escuchado" aludir al juicio al que se enfrentan sus excompañeros, ha afeado a la ahora portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Cibeles vota si la Cámara de Cuentas audita los contratos

Esta preguntará al primer edil en el Pleno extraordinario solicitado por su partido "por qué ocultó a los grupos municipales y a todos los madrileños que Anticorrupción estaba investigando varios contratos de emergencia adjudicados por el Ayuntamiento". El PSOE, que ha acusado al regidor de "poner la alfombra roja para que dos sinvergüenzas entraran hasta la cocina del Consistorio", cuestionará a la delegada de Hacienda si va a revisar y actualizar la memoria de contratos de Cibeles tras los hechos acontecidos.

El Grupo Mixto, por su parte, pedirá a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que exponga "los motivos por los que los mecanismos de control dependientes de su área no han sido capaces de detectar y evitar supuestos cobros de comisiones millonarias en contratos de servicio". Asimismo, solicitarán que se realice una auditoría de cada contrato formalizado durante los primeros seis meses tras el decreto del Estado de Alarma en marzo de 2020. Sus conclusiones, añaden en su petición, deberían publicarse en el portal de transparencia consistorial.

Esta medida, no obstante, ya fue acordada por Partido Popular y Ciudadanos hace tres semanas. Cs planteó a su socio de Gobierno poner en marcha una auditoría externa después de denunciar un "fallo en los controles". Los 'populares' se comprometieron a impulsarla, así como a pedir al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que paralizara el procedimiento iniciado para cambiar las mayorías en la Cámara de Cuentas, órgano al que la formación 'naranja' pretende recurrir para fiscalizar los contratos de emergencia cerrados durante la pandemia por el Ayuntamiento y las empresas públicas dependientes. Lo propondrá, precisamente, en el Pleno ordinario de este martes, donde deberá recabar el apoyo de los grupos.

Terrazas, Putin y las Medallas de Madrid

Al margen del 'caso mascarillas', Cibeles abordará otras cuestiones de actualidad. Vox propondrá declarar persona non grata al presidente ruso Vladimir Putin un mes después de negarse a que le fuera retirada la Llave de Oro de la Ciudad y el PSOE pedirá una valoración de la Ordenanza de Terrazas al cumplirse su primer trimestre en vigor. La vicealcaldesa dará cuenta de cuán efectiva ha sido la medida para reducir el ruido asociado a la actividad hostelera tras conocerse este lunes que el principal foco de esta problemática, Ponzano, será declarado Zona de Especial Protección Acústica a principios de 2023, junto con la cercana plaza de Olavide.

Los socialistas propondrán también que se reestructure la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y Más Madrid, por su parte, que se adopten medidas de apoyo al pueblo gitano tras conmemorarse el pasado 8 de abril su día internacional. Recupera Madrid reclamará acciones para proteger la fauna del parque del Retiro y Ciudadanos planteará que se inste a la Comunidad de Madrid a que inicie el procedimiento oportuno para declarar Bien de Interés Cultural las Fiestas del Orgullo.

Además, el Gobierno municipal someterá a votación la aprobación de las Medallas de Honor de 2022 que se entregarán el próximo 15 de mayo, día del patrón. Precisamente, San Isidro Labrador ha sido propuesto para recibir la máxima distinción de la ciudad, así como el pueblo de Ucrania y el periodista Raúl del Pozo. Se votarán también las Medallas de Madrid, de rango inferior, y el Pleno decidirá si el laureado tenista Manolo Santana es nombrado Hijo Predilecto de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios